Rechaza reforma electoral que busca debilitar al OPLE y al TEV para facilitar intervención del gobierno en beneficio de sus candidatos.

Lamenta la imposición del PREP, la desaparición del monitoreo y la cancelación de debates presenciales. Quieren ganar en la mesa lo que perderán en las urnas.

Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2020.- La nueva reforma electoral que la mayoría de Morena en el Congreso local pretende aprobar el próximo jueves, busca debilitar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) y al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para facilitar la intervención del gobierno en beneficio de sus candidatos, aseguró el presidente de “Todos por Veracruz” Jesús Vázquez González al participar esta mañana en la sesión ordinaria del organismo.

“Morena está más preocupado por los votos que por la gente. Mientras hay decenas de iniciativas que buscan ayudar a los veracruzanos a enfrentar la crisis económica y de salud, Morena presenta una nueva reforma que dictamina y aprueba en menos de una semana. Está claro que el partido en el poder no acepta competir en condiciones de equidad y certeza”, aseguró.

Ante el pleno del Consejo General del OPLE, Vázquez González señaló que estas no serán unas elecciones pobres, serán unas pobres elecciones. Y mientras los ciudadanos están ocupados por su supervivencia física, el partido en el poder está preocupado por su supervivencia electoral y política. El jueves se asestará el golpe más perverso a la vida democrática de Veracruz.

Por ello expresó su más enérgico rechazo a la amenaza y la agresión artera en contra de este órgano electoral. Dijo que su partido “Todos por Veracruz” (TxVER) observará en todo momento el principio de legalidad, por lo que “seremos escrupulosos vigilantes de que las normas electorales se cumplan sin excepciones ni complacencias”.

Venimos a servir a los veracruzanos, no a servirnos de ellos. Queremos construir gobiernos democráticos, pero no a costa de la destrucción de las instituciones. Queremos que cada voto a favor de TxVER sea producto de la razón y no de la fuerza; que sea una respuesta a nuestra oferta política y no la entrega de la voluntad individual a cambio de una dádiva.

El dirigente estatal acusó que el partido en el gobierno pretende debilitar la organización del proceso electoral como una forma de disputar en tribunales lo que no ganarán en las urnas y de imponer la fuerza del Estado sobre la voluntad de los ciudadanos.

Explicó que la propuesta de asignarle al OPLE la responsabilidad de ejecutar el PREP, desaparecer el programa de monitoreo, cancelar los debates públicos para hacerlos virtuales y la reutilización del material electoral pretende dinamitar todos los mecanismos de control que garanticen la certeza, legalidad e independencia, para convertir a este organismo autónomo en un apéndice del poder político.

“Veracruz no es una franquicia de los partidos políticos ni de las falsas transformaciones; tampoco es la tierra prometida de quienes hoy gobiernan. Veracruz es la casa de todos nosotros” dijo a consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, durante la sesión transmitida de manera virtual.

Finalmente, Vázquez Goznález hizo un llamado a la celebración de una contienda respetuosa y civilizada, con respeto a las normas establecidas, sin descalificaciones ni ofensas, con el uso de un lenguaje discursivo a la altura, para salir fortalecidos de este proceso electoral con gobiernos legítimos que aporten ideas y soluciones.