Una investigación de Noticieros Televisa reveló que 47 pacientes resultaron afectados por el suministro de heparina sódica alterada en el Hospital Naval de Especialidades de la ciudad de Veracruz en enero pasado.

De acuerdo con la investigación, el daño a pacientes en el Hospital Naval de Especialidades de Veracruz se suscitó semanas antes de las 12 muertes que se registraron en el Hospital de Pemex de Villahermosa, Tabasco, por el uso de heparina sódica alterada, la cual se utiliza para el tratamiento de hemodiálisis.

Según el reportaje, la heparina sódica que se le suministró a los 47 pacientes en el Hospital Naval de Especialidades de Veracruz fue adulterada y la vendieron distribuidores independientes.

En este caso, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no emitió una alerta para advertir sobre los riesgos de utilizar esa sustancia, la cual adquirió el Hospital Naval de Especialidades de Veracruz el 17 de diciembre del 2019 a la Comercializadora de Medicamentos de México SA de CV (Comemex), con domicilio en la colonia Potrero San Bernardino de la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México, lugar donde no se ubicó a la empresa.

De acuerdo con el reportaje, la Secretaría de Marina adquirió tres lotes de la supuesta heparina sódica, con fecha de caducidad entre noviembre del 2020 y septiembre del 2021, la cual se suministró a 47 pacientes, los cuales cursaron con un proceso infeccioso durante su tratamiento, lo cual la institución notificó a la Cofepris y a la Secretaría de Salud del estado de Veracruz.

Según la información, la Secretaría de Marina negó que se hubieran registrado decesos por el uso de la heparina sódica alterada e interpuso una denuncia, cuya investigación está en curso.

Información de medios

Conéctate con Formato Siete:

Veracruz va por buen camino con reducción de casos Covid: Gatell