En Xalapa los habitantes de al menos 74 colonias se ubican en zonas de alto riesgo por ser susceptibles de inundaciones y deslaves, señaló el director de Protección Civil municipal, José de Jesús Vargas Hernández.

Con la llegada del frente frío número 4 a la entidad veracruzana, reconoció que son las colonias ubicadas en la zona noreste de la ciudad las más afectadas; entre estas, la colonia Veracruz, Luis Donaldo Colosio, Independencia, Manantiales, Cerro Colorado, Fovissste, Lomas del Seminario, entre otras.

“Son colonias que se encuentran en zonas irregulares en donde se han hecho cortes de taludes y ocurren estos derrumbes”.

Indicó que la estimación que se tiene es que en estas zonas son al menos 450 viviendas las que se encuentran en mayor riesgos ante los fenómenos meteorológicos.

Sobre las lluvias y viento de norte registrado en Xalapa, dijo que mantienen monitoreo de los niveles de los ríos Papas y Carneros ante el incremento de las lluvias.

Aunque aclaró que no ha habido afectaciones en la ciudad la dirección a su cargo realizan revisiones en colonias y en alcantarillas para evitar inundaciones.

“Realizamos un recorrido por los ríos que se encuentran en niveles normales, además recorridos en zonas con problemas de deslaves y derrumbes”.

Agregó que actualmente tanto el Gimnasio de la Lagunilla así como la Aldea Meced están listos para poder activarlos como albergues en caso de ser necesario.

El funcionario recomendó a la población que si no tiene a qué salir, se mantenga en sus hogares con todas las medidas de seguridad.

“Si tienen techos de lámina asegurarlos y estamos haciendo un recorrido para advertir cualquier situación de riesgo por espectaculares que se encuentren en riesgo de caída y mantenernos atentos a los boletines”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

En Veracruz suman 4,296 muertes y 33,105 casos por Covid19