De enero a agosto de este año, Veracruz ha registrado 1,154 embarazos en menores de 9 a 15 años, sigue ocupando el segundo lugar nacional en casos sin que el sector salud ofrezca la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) , según lo establece la normatividad, alertó Aracely González Saavedra de Equifonía AC.

Los municipios que más concentran casos son: Xalapa con 107 casos, Veracruz con 90 casos, Río Blanco con 87 casos, Córdoba con 72 casos, San Andrés Tuxtla con 56 casos, Jaltipán con 44 casos, Coatzacoalcos con 42 casos y Poza Rica con 38 casos entre los principales.

La organización quien ha acompañado diversos casos, lamentó que se desconoce si al llegar estas niñas a los servicios de salud, se les ofrece una ILE o se da aviso a la Fiscalía General por estar frente a un probable delito de violencia sexual.

Aún cuando en Veracruz, el Código Penal vigente permite la ILE en los casos de violencia sexual, González cuestionó que hay negligencia de parte del personal de salud que pone trabas para que las menores pueda acceder a un derecho.

Además del Código en Veracruz, la Nom 46 también ofrece la ILE a las menores como alternativa, pero a la fecha hay muy pocas realizadas en la entidad en comparativa con el número de nacimientos.

Aracely advirtió que si los sistemas de salud consideraran el interés superior de la menor y sus derechos humanos, podrían hacer valer la causal de riesgo de muerte que también prevé el Código Vigente.

Enumero que algunas de las traba con las que se topan, es que aun cuando hay médicos no objetores de conciencia que pueden realizar estos procedimientos, no están capacitados para realizar procesos en menores que tienen embarazos de más de 12 semanas.

“Hay médicos objetores de conciencia, pero la pregunta sería, hasta cuántas semanas, y están si capacitados para enfrentar estos casos que se están presentando”

Explicó que el riesgo de una menor de morir en un parto es mayor que para una mujer en edad reproductiva, por lo que obligar a una menor a ser madres, es equivalente a una tortura.

Ejemplificó que de los 12 casos que han acompañado de niñas embarazadas por violencia sexual, apenas en dos casos la ILE se realizó en Veracruz, por las trabas que pone la Secretaría de Salud del Estado. En uno de los casos el proceso se realizó en el IMSS.

La mayor parte de los casos que han acompañado, las menores han tenido que viajar a la Ciudad de México para hacer el proceso, en algunos casos la propia organización pone los gastos de viaje, y en otras ocasiones hay colaboración de organizaciones en CDMX, o de la comisión de víctimas de Veracruz.

Comentó que a casi tres años del decreto de la Alerta por Agravio Comparado en Veracruz, aún no hay certeza si el programa estatal de ILE está funcionando al 100%,pues en noviembre del año pasado seguía en revisión.

También adelantó que Equifonía está solicitando a la Secretaría de Gobernación tener participación dentro del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que da seguimiento al cumplimiento de la Alerta, para ser observadoras del cumplimiento de los acuerdos

“ Nos enteramos que están involucrando a otras organizaciones de Ciudad de México para participar en el proceso desde la sociedad civil, y estamos tramitando con Conavim que nos incluyan, pues somos organizaciones de Veracruz que conocen la problemática”, dijo.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Se suicida menor de 12 años en Acayucan