Veracruz, Ver.- La tala clandestina y el saqueo de los recursos naturales, como ocurre en los Parques Nacionales del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, y en la región de Los Tuxtlas, representan una amenaza para el turismo rural.

En entrevista el guía de turistas certificado, Guillermo Macías Lagunes, explicó que la pérdida de la riqueza de la flora y la fauna dejaría de interesar a los visitantes, impactando a prestadores de servicios.

En ese sentido, el entrevistado dijo que los atractivos turísticos que se localizan en comunidades rurales conservan un patrimonio cultural importante que resulta interesante incluso para turistas internacionales, pues se tiene registro de la llegada de visitantes procedentes de Alemania y Corea del Sur, entre otros países, los cuales se interesan por conocer la cultura veracruzana y sus tradiciones.

El también secretario general de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles del Estado de Veracruz (APACV), destacó que se cuenta con infinidad de atractivos turísticos en zonas rurales de la entidad.

Mencionó que esos atractivos rurales se encuentran en comunidades que se localizan en las regiones del Totonacapan, la Huasteca, Los Tuxtlas, la sierra de Zongolica y el sur de la entidad veracruzana.

Por ello consideró que un aspecto importante que las autoridades federales y estatales deberían tomar en cuenta para la llegada de turistas nacionales e internacionales a sitios ecoturísticos ubicados en zonas rurales, lo representa el estado de las carreteras, ya que requieren mantenimiento debido al mal estado que presentan.

Incluso, el antropólogo recordó que una de las fiestas importantes que se avecinan en el territorio veracruzano lo representa el Xantolo, que tiene lugar en el municipio de Tempoal, la cual tiene una importancia cultural en el norte de la entidad y a la cual acuden miles de visitantes, no solo de otras regiones del estado sino procedentes de entidades vecinas.

Macías Lagunes comentó que la Secretaría de Turismo estatal promueve ese turismo que resulta benéfico para quienes habitan en comunidades lejanas a los destinos tradicionales de sol y playa.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Habitantes de Coatepec exigen otra vez reductores de velocidad