Autoridades universitarias y sindicales efectuaron una reunión de trabajo donde se abordaron escenarios de potencial retorno a actividades.

La UV ya ha adquirido insumos de salud como cubrebocas, caretas y acrílicos de protección, los cuales se distribuirán e instalarán en las cinco regiones.

28/09/2020, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudios (SETSUV) han establecido una sólida coordinación y los acuerdos necesarios de cara a los escenarios de reactivación progresiva de actividades en el país, el estado y en esta casa de estudios.  

Este lunes, autoridades de la Universidad, encabezadas por la Rectora, Sara Ladrón de Guevara, sostuvieron una reunión de trabajo con la representación sindical de SETSUV para analizar la forma en que los trabajadores universitarios se irán reincorporando a sus actividades conforme a las disposiciones establecidas por los gobiernos federal y estatal y la propia institución en sus lineamientos publicados el 26 de septiembre. 

La rectora y el secretario de Administración y FinanzasSalvador Tapia Spinoso, recibieron en la sala de juntas de Rectoría a los representantes del sindicato, encabezados por Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general de SETSUV.  

En la reunión se repasaron los lineamientos que ha elaborado la UV en torno a la pandemia por la enfermedad de Covid-19, considerando los semáforos sanitarios tanto a nivel federal como estatal. 

Sara Ladrón de Guevara dijo que en la institución se tomó en cuenta para la planeación del retorno a actividades el color en alerta mayor del semáforo por región universitaria y no por municipio, considerando la movilidad entre localidades de estudiantes, académicos y trabajadores. 

Tapia Spinoso explicó que el programa de reincorporación a actividades incluye la adquisición de cubrebocas, caretas y acrílicos de protección para los trabajadores, los cuales se irán distribuyendo e instalando conforme se reincorporen a las actividades. 

El secretario destacó las reuniones que la Universidad ha celebrado con las representaciones sindicales en conjunto y señaló que ésta, la de este lunes, se trata de la primera efectuada en específico con una de ellas, SETSUV. Explicó que la toma de decisiones al interior de la UV se ha efectuado en apego a la normatividad federal y estatal pero desarrollando un criterio institucional específico.  

Además, dio a conocer que se han realizado más de mil 300 gestiones ante SETSUV para atender más de 170 entidades universitarias y se han destinado recursos para solventar las necesidades más apremiantes en materia laboral durante la pandemia.  

Asimismo, el secretario señaló que la Universidad requiere de todo el apoyo de SETSUV para la potencial reanudación de actividades en la institución.  

En respuesta a los planteamientos, el secretario Juan Mendoza señaló: “Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo en conjunto con la Universidad… vamos a responder de manera positiva, es nuestro compromiso y no queremos que las actividades de la UV se vean afectadas, vamos a cumplir y vamos a invitar a los compañeros que se reincorporen”. 

Al respecto, la Rectora apuntó: “Yo tengo el mayor aprecio por el trabajo que SETSUV realiza, la Universidad no puede operar si no tenemos el apoyo de los trabajadores administrativos, técnicos y manuales”. 

Las partes coincidieron, además, que en esta administración universitaria se han alcanzado acuerdos y apoyos favorables para los trabajadores aún durante tiempos que no corresponden a los de negociaciones.  

“Me agrada mucho lo que usted comenta, que usted hoy cree en nuestra palabra y eso lo hemos hecho con años de trabajo juntos”, reconoció Sara Ladrón de Guevara. 

En la reunión también participaron Evangelina Murcia Villagómez, titular de la Dirección General de Recursos Humanos, y Guadalupe Perea Contreras, titular de la Dirección de Relaciones Laborales. 

APUNTES | Lealtad ciega exige AMLO