Veracruz, Ver.- Disidentes del Sindicato de Tenaris Tamsa y extrabajadores portuarios se confrontaron con integrantes del Frente Nacional Anti AMLO afuera del hotel donde se hospedó el presidente de la República en su visita a esta ciudad.

Minutos antes de las 09:00 horas, disidentes del Sindicato Nacional «Unidad y Progreso» (SNUP) de Tenaris Tamsa, encabezados por Pascual Lagunes Ochoa, llegaron a la esquina de Serdán y Xicoténcatl para solicitar el apoyo del presidente de la República en el conflicto que tienen con la compañía tubera propiedad de Paolo Rocca, ya que se interpuso un recurso de nulidad en contra de la asamblea donde resultó electo Cándido Canseco Castro.

Lagunes Ochoa señaló que hay omisión por parte de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, y de la titular de la Junta Especial número 10 en la revisión del juicio de nulidad que se interpuso desde febrero pasado.

Incluso, el exdirigente del SNUP presumió que el caso no avanza porque la funcionaria federal se prestó a la corrupción junto con el director general de Tenaris Tamsa, Sergio de la Maza.

No terminaba la entrevista con el exlíder de Tenaris Tamsa cuando un contingente del Frente Nacional Anti AMLO apareció por la avenida Hernández y Hernández con consignas como: «¡Fuera López, fuera López, fuera López!».

Los integrantes del Frente Nacional Anti AMLO partieron de la plaza del Migrante al hotel donde se hospedó López Obrador portando banderas de México y cartulinas que contenían frases exigiendo su renuncia.

El grupo pasó frente a las instalaciones navales del Faro Venustiano Carranza y llegó al hotel de la zona del malecón.

Ahí, los integrantes del Frente Nacional Anti AMLO continuaron con sus consignas en contra del presidente de la República, por ejemplo, por la falta de medicamentos para los niños con cáncer.

Ante la llegada del frente, los disidentes de Tenaris Tamsa lanzaron gritos en apoyo a López Obrador y a la Cuarta Transformación, enfrentándose en consignas en contra y a favor del presidente de la República durante varios minutos.

Ante la presencia de los grupos antagónicos, el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara instruyó que se colocaran vallas a la entrada del hotel para proteger la salida de López Obrador.

Al frente y a los disidentes de Tamsa se sumaron extrabajadores portuarios que llegaron para apoyar a López Obrador y pedirle su reinstalación en el puerto de Veracruz.

Los grupos no cesaron en las consignas. Cerca de las 10 de la mañana el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, abandonó el hotel por la puerta de ingresa y salida del personal ante la imposibilidad de hacerlo por el frente.

Un minuto más tarde, el presidente de la República apareció al frente del hotel para abordar la camioneta que lo conduciría al Museo Naval, donde efectuó una evaluación de los programas sociales.

Las vallas que colocó personal del Gobierno Federal frente al hotel permitieron que el titular del Poder Ejecutivo abordara la camioneta sin problema.

La unidad avanzó lentamente sobre la calle Serdán ya que los disidentes de Tenaris Tamsa, los extrabajadores portuarios y los integrantes del Frente Nacional Anti AMLO intentaban ser escuchados por el presidente de la República.

Unos lo respaldaron gritando su segundo apellido: “¡Obrador, Obrador!”; otros lo contrario: “¡Fuera López, fuera López! ¡Traidor, traidor!”, pero ni los primeros ni los segundos lograron que se detuviera la unidad.

“¡Señor presidente escúchenos!”, fue el clamor de los disidentes del SNUP al paso de la camioneta que trasladaba López Obrador al Museo Naval.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | El diario de Andrés Manuel