La celebración del Día Mundial del Turismo 2020 representa una oportunidad para dirigir la mirada a las comunidades rurales, pueblos indígenas y localidades marginadas donde la actividad turística ha significado un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos y empleos.

La Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés) celebra el Día Mundial del Turismo este 27 de septiembre bajo el lema “El turismo y el desarrollo rural” con la finalidad de hacer un llamado para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y promover la actividad en las comunidades rurales, donde el sector representa un empleador importante y un pilar económico.

De acuerdo con la UNWTO, el turismo empodera a las comunidades rurales, ofrece empleo y oportunidades, sobre todo a mujeres y jóvenes.

A consumir lo que Veracruz produce: Reserva Ecológica de Nanciyaga

Foto: Universal

En el regreso a la normalidad el llamado a los veracruzanos es a consumir lo que el estado produce para apoyarnos todos y que la derrama económica sea de Veracruz para Veracruz, consideró Carlos Manuel Rodríguez Mouriño, director de la Reserva Ecológica de Nanciyaga.

Destacó que debe haber optimismo pues lo que sucedió con la pandemia de Covid-19 no tuvo que ver con una falta de esfuerzo de los prestadores de servicios, ni de las autoridades ni de la falta de promoción turística en el estado.

“Fue algo totalmente externo y hay que celebrar, seguir, apoyar a quienes tienen dificultades para que no cierren más negocios, es lamentable ver negocios que eran prósperos y que ahora tienen cerradas sus puertas”.

Pese a la crisis económica y a que la reserva perdió el 60 por ciento de sus ingresos anuales hasta el momento debido a la cancelación de las vacaciones de Semana Santa y Verano, indicó que no debe verse como un año perdido ni manejarse en esa actitud pues el concepto debe ser de optimismo para mejorar, diversificarse e ir para adelante.

Sector turístico debe reinventarse para salir adelante: Hoteleros de Xalapa

La mejor forma de celebrar el “Día mundial del turismo” para quienes se dedican a esta actividad en cualquiera de sus ramas, es el reinventarse y buscar nuevas formas y oportunidades para salir avante frente a la crisis dejada por la pandemia de Covid-19.

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, dijo que se viven momentos difíciles porque la contingencia sanitaria pegó duro al sector y es necesario incursionar en cosas nuevas.

Reiteró que fue un año difícil pero todos los prestadores de servicios están unidos para brindar calidad y la mejor atención: “Hay que hacer una evaluación de lo que pasa, de lo que pasamos al principio de la pandemia y sacar el provecho de la situación”.

El turismo puede ayudar a las comunidades a desarrollarse: Sendero Travel

A partir de este año se busca que el sector turístico gire hacia el campo y la sostenibilidad en las comunidades, que antes eran rechazadas como opción para vacacionar, expresó el director de Sendero Travel, Héctor Díaz.

En el marco de la nueva normalidad y tras más de seis meses de parálisis provocada por la pandemia de Covid-19, expresó que la mirada debe enfocarse hacia el turismo en el medio rural, para impulsar su desarrollo.

“Es necesario darle a las comunidades locales, a los campesinos, y las etnias, una oportunidad para que el propio turismo les ayude a desarrollarse y la sostenibilidad va de acuerdo con la agenda 2030”.

Es por ello que es necesario celebrar el “Día mundial del turismo” y seguir trabajando pues el hecho de que un turista se quede en la región un día más es algo bueno para todos.

En Los Tuxtlas, más unidos que nunca: Todos de viaje, tours and travel

Los prestadores de servicios turísticos de Los Tuxtlas llegamos al “Día mundial del turismo” más unidos que nunca y rompiendo barreras y muros, pese a los seis meses de parálisis provocada por la pandemia del Covid-19, consideró el director general de la operadora turística “Todos de viaje, tours and travel”, Manolo López Moreno.

“Esperamos una temporada fuerte de invierno, con que sea mejor que ahora ya es ganancia, por ello invitamos a las personas de Veracruz y a las que no son de aquí, a que volteen su mirada a Los Tuxtlas”.

Ante la celebración este domingo 27 de septiembre del “Día mundial del turismo” en la parte que toca a Los Tuxtlas, es que esperan que el 2021 sea un año mejor que el 2020 que se encamina a su conclusión.

Oportunidad para promocionar atractivos en comunidades rurales: Guía

El guía de turistas certificado en la región de Coatepec, Max Barrera, consideró que el lema del Día Mundial del Turismo trata de incentivar a quienes emprenden o cuentan con proyectos turísticos en zonas rurales donde hay menos oportunidades de desarrollo.

El prestador de servicios resaltó que un número importante de turistas optan por la convivencia con la naturaleza y el patrimonio cultural de las comunidades rurales en lugar de vacacionar en destinos de playa o en las grandes ciudades, por lo que no descartó que la dedicatoria de “El turismo y el desarrollo rural” incremente las visitas a sitios ecoturísticos.

“El marco del Día Mundial de Turismo se está enfocando principalmente en las comunidades rurales, ¿por qué? Bueno, prácticamente es como en automático donde el turismo quiere convivir con la naturaleza, que va de la mano con todas esas zonas rurales, pareciera que fue planificado, pero por naturaleza se está dando de esa forma en donde se incentiva o se trata de incentivar a esas personas con menos oportunidades de trabajo”, expuso.

Veracruz, con infinidad de atractivos en zonas rurales: APACV

Por su parte, el secretario general de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles del estado de Veracruz (APACV), Guillermo Macías Lagunes, destacó que se cuenta con infinidad de atractivos turísticos en zonas rurales de la entidad.

El guía de turistas certificado mencionó que esos atractivos rurales se encuentran en comunidades que se localizan en las regiones del Totonacapan, la Huasteca, Los Tuxtlas, la sierra de Zongolica y el sur de la entidad veracruzana.

Incluso, el antropólogo recordó que una de las fiestas importantes que se avecinan en el territorio veracruzano lo representa el Xantolo, que tiene lugar en el municipio de Tempoal, la cual tiene una importancia cultural en el norte de la entidad y a la cual acuden miles de visitantes, no solo de otras regiones del estado sino procedentes de entidades vecinas.

En ese sentido, el entrevistado dijo que los atractivos turísticos que se localizan en comunidades rurales conservan un patrimonio cultural importante que resulta interesante incluso para turistas internacionales, pues se tiene registro de la llegada de visitantes procedentes de Alemania, Corea del Sur, entre otros países, los cuales se interesan por conocer la cultura veracruzana y sus tradiciones.

AVC/José Juan García/Antonio Villagrán

Conéctate con Formato Siete:

Las siete maravillas de Coatepec buscar atraer mayor turismo al municipio