Prefacio.

Román Bastida está desesperado. *** Le apostó a su alianza con el Partido Verde para mantenerse en la palestra política y no le está funcionando. *** Actualmente es alcalde de Vega de Alatorre, pero pretende dar el salto a la diputación local y para ello ha estado vendiendo la versión de que tiene “la bendición” de Palacio de Gobierno. *** En realidad no es así. Lo que hace es lucrar con un doble discurso. En el Distrito habla de que tiene el beneplácito de Xalapa, pero en la capital del estado les asegura que él es quien tiene más posibilidades de triunfo, aunque ambos discursos son falsos. *** La desesperación de Román Bastida parte del hecho de que no es bien visto en el Distrito. Acaso pudiera ganar en su municipio (y eso, con dificultades, pues el hartazgo ha ido al alza), pero en otras latitudes es poco conocido y donde saben de él, es porque tienen malas referencias. *** A tal grado ha llegado su urgencia por amarrar la candidatura (la busca a través del Verde, pero pretende que se sumen en una alianza Morena y el PT), que convocó la semana pasada a una reunión en su rancho, a la que invitó a los alcaldes del Distrito VIII. ***Algunos por curiosidad, otros porque se la creyeron, lo cierto es que por ahí fueron vistos los alcaldes de Alto Lucero, Naolinco, Chiconquiaco, Jilotepec y Miahuatlan, además de la esposa del alcalde de Yecuatla y la hija de la presidenta de Colipa. *** Este encuentro –por cierto- puede ser calificado como un acto anticipado de campaña (lo que está penado por las leyes electorales) pues existen invitaciones giradas por el anfitrión, en las que anticipa que la reunión tiene como fin hablar de su proyecto político. *** Son errores de novato que le pueden salir muy caros.

* * *

Está claro que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está en campaña, que las elecciones del 2021 le tienen preocupado, al grado de tomarse la libertad –como él mismo lo admite- de “hacer a un lado la investidura” para convertirse en el principal promotor de su partido.

También quedó claro en esta visita, que está especialmente preocupado por Veracruz, la tercera entidad por su padrón electoral (el 7.76% del país), pues aunque él ha conseguido sostener sus niveles de aceptación (según Mitofsky, en mayo su popularidad llegó a caer a un 44%, pero se ha ido recuperando y hoy anda en el 58%) Cuitláhuac García trae un porcentaje de alrededor del 30%, lo que –según los cálculos del Presidente- se convierte en un lastre rumbo al proceso electoral del próximo año.

Una vez más era necesario regresar a Veracruz –“su segunda patria”- para darle un nuevo envión a Cuitláhuac García, hablar de su honestidad, compararlo con “los ladrones” que lo antecedieron y prometer que el gobierno federal nos habrá de apoyar de manera significativa.

Prometer lo que sea necesario, con tal de mantener a mayoría en los Congresos.

Por otra parte, aunque las encuestas digan que López Obrador tiene altos índices de aprobación, día con día los que no lo quieren son más, y no sólo eso: son más activos al momento de manifestar su rechazo.

La movilización social que marchó a la capital del país y se plantó frente a Palacio Nacional (Frente Anti Andrés Manuel López Obrador, conocido por su acrónimo “Frenaa”) tiene una amplia ramificación, con grupos regionales, que acuden a cada evento del Presidente –público o privado, no importa- para manifestar su repudio y captar la atención de la prensa ahí congregada.

Y aunque Andrés Manuel insiste en ignorarlos, le gana el “gladiador” que lleva adentro y no deja pasar oportunidad para subirse al ring:

“Somos muy perseverantes, muy tercos, necios, en el buen sentido de la palabra. Por eso, que se preparen los conservadores, que se preparen nuestros opositores porque no vamos a dar tregua, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso”.

En atención a que está en una gira proselitista (violentando o “sacándole la vuelta” a las restricciones que establecen las leyes electorales), el Presidente consideró “oportuno” retomar este domingo un fragmento del festivo discurso que leyó un día antes el gobernador Cuitláhuac García, en el que destacaba que se había logrado disminuir la incidencia delictiva.

Era un tema para presumir, y Andrés Manuel se enganchó:

“Hay una disminución de delitos, sobre todo hay menos homicidios y me dio mucho gusto escucharlo y además lo sé porque todos los días me reúno con el gabinete de seguridad, ha habido una disminución del 50 por ciento en secuestros, que era una calamidad. Aquí en Veracruz se padecía mucho de homicidios, se padecía mucho de secuestros, de extorsiones, todo esto tiene que ir cambiando, tenemos muchas ventajas. En el tema de la seguridad, tenemos dos elementos buenos, uno es de que ya no se permite el contubernio, no hay impunidad, ya no es el tiempo en que el secretario de Seguridad Pública estaba al servicio de una de las bandas de la delincuencia organizada. Ya no es así”.

De enero a agosto del presente año se han cometido en el estado de Veracruz mil 450 homicidios, entre ellos 61 feminicidios; han sido secuestrados, además, 94 ciudadanos fueron secuestrados.

No es, de ninguna manera, motivo de celebración, que tengamos en promedio seis homicidios por día y más de diez secuestros por mes. Si de verdad el presidente pretende ganarse la simpatía de los veracruzanos, lo único que no debe hacer es sacar a relucir las cifras de la violencia en Veracruz.

También debería dejar de repetir (con el afán, supongo, de que terminemos creyéndole) que ya no hay contubernio entre autoridades y grupos delictivos (con una fiscal emparentada con un alto mando de la delincuencia), o que ya no hay impunidad (más del 98% de impunidad en la entidad, lo que nos coloca entre las peores entidades en materia de justicia).

No es con mentiras, como va a ganarse los votos de los veracruzanos.

No nos puede venir a pintar un paraíso que –los que vivimos acá lo sabemos muy bien- sólo existe en sus discursos.

* * *

Epílogo.

Por si había alguna duda, el pasado fin de semana el dirigente estatal del PRD Sergio Cadena, envió el mensaje de que ese organismo político ya tiene candidato a la alcaldía de Xalapa, y se llama Cuauhtémoc Velázquez. *** De tal manera que cualquier propuesta de alianza para las elecciones municipales y del Congreso local, deberá considerar que en ese organismo político ya tienen a su gallo para la capital del estado. *** Sergio Cadena les tomó protesta a los integrantes del Comité Municipal del PRD en la capital y los comprometió a trabajar para “Rescatar a Xalapa”, casualmente el nombre de la fundación que encabeza Cuauhtémoc Velázquez, quien además fue mencionado y aplaudido en todos los discursos. La izquierda ya se definió, falta ver quiénes van por los otros partidos. *** En todo México se han acumulado 730 mil 317 contagios confirmados de Covid-19, así como 76 mil 430 fallecimientos. La Secretaría de Salud federal confirmó 187 nuevos fallecimientos y 3 mil 886 nuevos casos de contagio en las últimas 24 horas. *** De las 28 mil 926 camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 en todo el país, en estos momentos 7 mil 832 (27%) se encuentran ocupadas. Las entidades que registran mayor ocupación son: Nuevo León (49%), Nayarit (46%), Ciudad de México (40%), Colima (39%) Guerrero (36%), Estado de México (33%), Hidalgo y Michoacán (31%), Durango y Coahuila (30%), Oaxaca (29%), Chihuahua y Veracruz (28%). *** De las 10 mil 283 camas con ventilador mecánico para pacientes críticos que requieren ser intubados, 2 mil 385 (23%) se encuentran ocupadas en todo el país, principalmente en Colima y Aguascalientes (43%), Nuevo León (39%), Ciudad de México (38%), Chihuahua (32%), Quintana Roo y Zacatecas (30%).

filivargas@nullgmail.com