El 25 de septiembre de 2015, Jacob Vicente Jiménez y otros jóvenes que lo acompañaban desaparecieron en el marco de la implementación del Operativo Blindaje Coatzacoalcos.

Jacob, entonces de 27 años, circulaba abordo del taxi 4594 sobre la avenida Universidad, cerca del Tecnológico de Coatzacoalcos, acompañado de Abraham Elester Torres Barradas, Camilo Efraín Silva Gómez y Carlos Arturo Rojas Valencio, cuando el vehículo fue detenido junto con sus acompañantes en un retén de elementos de la Policía Nacional, Fuerza Civil y policías estatales.

Ese día, él y 30 jóvenes más desaparecieron en el marco de este operativo; a cinco años de su desaparición, su madre Belén González Medrano, no sabe sobre su paradero, o qué hicieron con su hijo.

“¿Alguien puede entender el sufrimiento de perder a un hijo?, ¿Qué puede decir una madre para lograr la atención del poder?, ¿Qué ejemplos podrían servir para mover conciencias?. En realidad, no hay palabras que sirvan para comparar ese dolor. Pero si hay maneras de gritar ese dolor, y llevarlo a cualquier parte, hasta que estallen los tímpanos de los cobardes, de aquellos que dejaron de ser humanos para convertirse en bestias”, señaló mediante una carta.

Jacob ahora tiene 32 años, terminó la primaria y su madre revela que como “no tuvo cabeza para las letras”, decidió dedicarse a aprender oficios, por eso sabía un poco de carpintería y aluminio.

Belén se convirtió desde la desaparición de su hijo en una activista incansable por la búsqueda de Jacob, y a cinco años de distancia la exigencia hacia las autoridades es la misma: verdad y justicia.

“Si yo manifiesto mi repudio mi coraje y mi bravura de madre, de todas las madres que sufren con las mil púas que laceran la garganta, que ahí están, ahí permanecen, que no se mueven, que lastiman y duelen, como duele parir a un hijo. Un dolor que no termina y que tiene nombre.Este día mi corazón grita y a él se unen miles más, que no descansan, que no duermen, que esperan, que esperan siempre y que siguen esperando”.

Ese 25 de septiembre de 2015 para ella fue el día en que la desgracia tuvo por nombre desaparición y lanzó un mensaje a los responsables de este crimen.

“Aquellos los que profanaron nuestras almas jamás tendrán descanso, la memoria de nuestros hijos les perseguirá por siempre, así será, pues viven en nuestras voces en nuestros reclamos, y ahí vivirán, siempre vivirán. ¡Queremos a nuestros hijos! ¡Los queremos ya! ¡Los necesitamos!”, señala en su carta.

Por estos hechos, se informó en 2019 sobre la detención cinco ex elementos de la Policía Federal así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); es el caso de José “N”, además del primer comandante de la Policía Municipal de San Juan Evangelista, Raúl “N”.

A ellos se suman tres ex elementos de la SSP Pedro Israel “N”, alias “Drako”, quien se desempeñó como delegado regional y comandante del “Blindaje Coatzacoalcos”, además de José Armando, alias “Pantros” y Juan Humberto, ex integrantes de la Fuerza Ci.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Paola de 15 años cumple tres días desaparecida, su familia exige la búsqueda