Magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) reunieron las pruebas para exigir la renuncia de la presidenta de este poder judicial, Sofía Martínez Huerta porque desde que asumió el cargo el 02 de diciembre del 2019, ha incumplido con la ley, incurrido en omisiones y no defiende a la institución, señaló la magistrada Concepción Flores Saviaga.

Refirió que la magistrada presidenta no ha defendido al Poder Judicial y tampoco a los magistrados del procedimiento que hicieran los diputados y diputadas locales el pasado 07 de julio, cuando aprobaron suplir a los magistrados: Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Meza.

“La señora presidenta no ha cumplido con los compromisos legales que tiene conforme a la constitución de Veracruz, de la constitución federal que establece la división de poderes, y es ahí que el congreso del estado de forma arbitraria y no apegada a la ley, inician un procedimiento de suplencias de magistrados que en particular son dos casos que nos preocupan” expuso.

Dejo en claro que esta intención de legalizar la renuncia de Martínez Huerta, no es con el afán de demeritar el género, sino defender los derechos legales laborales de los magistrados.

«Yo no ataco a las mujeres, yo defiendo a las mujeres pero hay de mujeres a mujeres, no es cierto que nos ataquemos como dice el dicho entre mujeres. La situación es de legalidad, es de principios morales, administrativos que no han cumplido con la función», afirmó.

La SCJN no admite acción contra nombramientos de nuevos magistrados

Por otra parte, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no dio entrada a la acción de inconstitucionalidad que presentaron los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), por no tener la personalidad jurídica para impugnar la designación de seis magistrados que se hizo desde el Congreso local.

La magistrada Concepción Flores Saviaga, explicó que el documento requería al menos cinco firmas, entre ellas la de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Sofía Martínez Huerta, quien evitó cumplir con un acuerdo del pleno.

La experta en derecho, recordó, que es viable que la Fiscalía General de la República pueda presentar un nuevo recurso, con la intención de revertir los nombramientos y adscripción de seis magistrados, cuando sólo habían cuatro espacios disponibles.

En el mes de julio el Congreso local nombró a seis magistrados, a pesar de que dos de ellos estaban amparados, y una más ganó una suspensión de amparo. En sesión del Pleno del TSJE, se propuso reclamar esos nombramientos, pues se violentaba la autonomía del Poder Judicial.

En ese sentido, la magistrada explicó: “La Corte sacó un acuerdo para desechar nuestro recurso (…) la Suprema Corte nos está señalando que es responsabilidad de la presidenta presentar la queja”.

Sin embargo, dijo, ya se recurrió a través de un recurso de queja, pues la ley no puede ser tan cuadrada, y si la mayoría de los magistrados del Pleno pidieron una revisión del actuar del Congreso y hacer valer dos amparos que obligan a la reinstalación de los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes, los ministros deberían ser más flexibles.

Insistió que van a pedir la renuncia de la titular del Poder Judicial, toda vez que está incurriendo en el incumplimiento de un deber legal.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Es momento de recuperar la esencia de nuestro movimiento y defender a nuestro presidente: Esteban Ramirez