Aunque el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, niegue el desabasto de medicamentos retrovirales en los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) lo cierto es que si lo hay, y los pacientes “están sufriendo”, señaló el presidente de la coalición estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) Benjamín Callejas Hernández.

Dijo que en las reuniones sostenidas, los integrantes de la comunidad LGBTTTI con padecimiento de VIH-SIDA les han informado que no hay retrovirales.

“Hay una problemática tremenda con las personas que tienen VIH, hay desabasto de retrovirales, aunque el secretario de Salud diga que no lo hay, es una problemática que tienen las compañeras y compañeros” expuso.

Callejas Hernández solicitó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez una audiencia para la conformación de las mesas interinstitucionales con la finalidad de que se conforme la creación del Consejo Estatal contra la Discriminación y el Instituto Veracruzano de la Diversidad Sexual.

Afirmó que han solicitado audiencias con el Titular del Ejecutivo estatal desde el 14 de septiembre del 2018 y luego el 26 de marzo del 2019 para iniciar las mesas interinstitucionales, que él mismo se comprometió a crear, así como el Consejo Estatal contra la Discriminación.

“Pero mientras él no salga a fijar una postura donde Mandata a los secretarios de Despacho que se nos tiene que dar una respuesta a las problemáticas, no se atacará el problema” afirmó.

En otro tema, Callejas Hernández informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) aceptó recibir a los familiares de víctimas de crímenes de odio, con el fin de atender las Carpetas de Investigación de crímenes de odio “Rezagadas y empolvadas”.

Afirmó que por esta falta de atención a las Carpetas de Investigación, los autores de homicidios de la comunidad LGBTTTI, siguen libres en las calles, y con probabilidades de cometer más delitos.

Refirió que tras la manifestación pacífica realizada el 28 de agosto, y la mesa de trabajo del 10 de septiembre con autoridades de la FGE, se acordó la creación de un protocolo de atención a la comunidad LGBTTTI.

“Se va a dar atención, se va dar acompañamiento a los familiares de las víctimas, para desempolvar las Carpetas, es un logro, porque muchas familias no saben en qué parte del proceso va la investigación, porque no ha habido ningún detenido, no se ha dado resolución, y cómo familias exigen lo que es justicia”, explicó.

Recordó que en el año 2018 se cometieron 28 asesinatos en contra de personas de la comunidad LBGTTTI; del 2019 son 32 homicidios; y de enero a septiembre del 2020, le han arrebatado la vida a 20.

“El incremento de la violencia va día a día, pero también se debe tomar en cuenta la omisión de la Fiscalía, porque muchas veces la familia no tiene el conocimiento jurídico legal para que se le dé resolución a los casos, logramos que se desempolven las Carpetas y se van a recibir a las familias” expuso.

Finalmente agregó que sin una política estratégica para combatir los crímenes de odio, van a continuar las víctimas, por eso reitero la importancia de contar con una mesa interinstitucionales para resolver problemas que aquejan a la comunidad LGBTTTI.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Paola de 15 años cumple tres días desaparecida, su familia exige la búsqueda