Este año el Fideicomiso del Dos por Ciento al Hospedaje sólo ha recaudado menos de un millón 200 mil pesos debido a la caída de la ocupación hotelera en Veracruz, señaló el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez.

Ante este panorama, consideró que es necesario que el gobierno de Veracruz compense los recursos que se tenían proyectados para que el daño no sea “doble” a lo ya causado por la crisis económica generada por el covid-19.

Incluso, recordó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a aportar recursos al Fideicomiso como cuando se hizo en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, pero hasta ahora no lo ha hecho.

“Esa propuesta incluso viene desde el Gobierno anterior, de los famosos 50 millones de pesos anuales (…) el Gobierno de Cuitláhuac García se comprometió a seguirlo así, pero hasta ahorita no ha habido aportaciones de gobierno, estamos trabajando con lo que va cayendo del dos por ciento, no ha habido aportaciones gubernamentales y no creo que las haya al menos este año”.

Hay que recordar que existe una iniciativa del diputado panista Bingen Rementería en la que se propone que el Gobierno de Veracruz compense los ingresos del Fideicomiso cuando la meta de proyectada de manera anual no se logre.

Cabe destacar que este año se tenía proyectado recaudar 50 millones de pesos que serían destinados a la promoción turística del estado, pero que con la pandemia esta cifra no se logrará.

Indicó que actualmente el Fideicomiso tiene poco más de 54 millones de pesos pero que parte del recurso ya está comprometido en proyectos que hasta ahora no han podido ejecutarse.

“Hay cuatro proyectos, uno de Tuxpan, uno de Poza Rica, uno de Xalapa y otro más, los recursos ya están asignados; este miércoles había sesión para ejercer el recurso pero se canceló porque no llegó el representante del Gobernador”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Es momento de recuperar la esencia de nuestro movimiento y defender a nuestro presidente: Esteban Ramirez