Xalapa y Tuxpan, se ubican entre los 107 municipios “más peligrosos” para la mujer a nivel nacional, donde se cometen con frecuencia los delitos de género: Violencia familiar, incumplimiento de obligaciones alimentarias y acoso, informó la directora del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Susana Vanessa Otero.

Informó que el gobierno federal a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) destinó 108 millones de pesos para 107 municipios donde se pusieron en marcha las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), porque es prioritario atender la violencia y delitos de género en estos lugares.

Los criterios que se usaron para el pilotaje que reveló los 107 “más peligrosos para las mujeres”, fue que contaran con Alerta de Violencia de Género.

“Xalapa y Tuxpan, estuvieron dentro del pilotaje, Xalapa es prioritario de atención, (estos dos municipios) tienen los tres delitos de violencia familiar, incumplimiento de obligaciones alimentarias y acoso, es en dónde se concentran los delitos de género en estos municipios” dijo.

Reconoció que el confinamiento de familias en casa a causa de la pandemia del coronavirus “ha exacerbado” la violencia, porque anteriormente cuando las personas tenían convivencias intermitentes podían llegar acuerdos, sin embargo ahora lo que se ve es un “Brote violento”.

Refirió que en todo el país, el número de emergencias 911 recibió más llamadas en las que las mujeres solicitan auxilio porque son violentadas en casa.

Previo a la contingencia del coronavirus, dijo la directora, el delito de violencia familiar era el tercero de incidencia delictiva a nivel país, y con el confinamiento en casa, se confirmó el problema y se visibilizó de una manera exponencial.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Córdoba, primer municipio que replicó limpieza de espacios públicos