Úrsulo Galván, Veracruz.-  Los tres líderes de las asociaciones de cañeros y representantes de productores exigieron levantar inmediatamente el bloqueo en el Ingenio La Gloria por el severo daño económico generado a más de 15 mil familias a casi un mes y medio del paro, e indicaron que están a punto de que se les acabe la paciencia.

Dijeron que ya no tienen recursos económicos para subsistir, los negocios de la zona están vacíos ya que les impacta el bloqueo, la zafra puede perderse, la caña actual sin procesar está a punto de echarse a perder, y la caña que no se corta ya presenta hongos.

Después de difundir un comunicado dirigido a los gobiernos federal y estatal donde piden su intervención, fueron entrevistados por separado para abundar sobre sus peticiones.

A continuación las declaraciones textuales de cañeros y productores:

  • Jesús Antonio Valdez, Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar

“No estamos de acuerdo cómo se está llevando a cabo este paro, es preocupante, ya va más de un mes de atraso, los paristas son muy necios, cuando yo tengo algún problema inmediatamente hablo a mi Unión Nacional, que es la que me respalda”.

“Todo se ve afectado por el atraso en la zafra, nos va a pegar muy duro, se está atrasando todo, el pago para los cortadores, los pagos a transportistas, los avíos, no hay préstamos para reparaciones de maquinaria, están dejando de pagar siembras por este mismo conflicto, y ya estamos en ceros”.

“Tenemos 7,500 productores, aparte los transportistas, los cortadores de caña que son como 3,200, alrededor de unas 15,000 familias están afectadas”.

“Ya muchos comercios están vacíos, en ceros, la economía depende del ingenio, aquí toda la actividad es cañera”.

“Hasta el momento hemos sido prudentes, nos pidieron que tuviéramos paciencia con ellos, creíamos que se iban a llevar como 10 días, pero esto ya se pasó de contexto”.

  • Rafael Gerardo Rodríguez Moreno, Secretario de Finanzas de la CNPR

“No podemos comenzar la zafra, no hay avíos, no hay contratación de cortadores, las oficinas están cerradas”.

“La zafra puede retrasarse y afectarnos a la hora de la cosecha. Tenemos alrededor de 6,000 productores afectados, ya empezó la afectación, además, no podemos contratar cortadores y eso afecta la siguiente zafra”.

“Que el gobierno intervenga, que le haga entender al sindicato que ha cerrado y no permite trabajar, porque este paro pudiera afectar la zafra, posiblemente ahorita ya se retrasó, y entonces no van a estar listo todo para la cosecha”.

“Los productores están inquietos, no tienen sus avíos que suman 13,000 pesos por hectárea y 23,000 mil pesos por cada hectárea nueva, tampoco nos pueden hacer llegar los insecticidas, ni herbicidas que necesitamos”.

  • Liborio Rafael Vázquez Narváez, secretario general de la U.A.R.P.C.A

“Por el paro ya no tenemos recursos económicos para empezar a sembrar, y esto nos va a retrasar para el inicio de la zafra, llevamos ya más de un mes de afectación económica”.

“Ya se empieza afectar la caña tempranera, porque una vez que pasa su periodo de madurez ya no sirve su producción y decrece hasta un 50%, esa caña no se está cortando, y eso va en detrimento del productor, nos afecta mucho, y vamos a tener pérdidas”.

“Somos terceros afectados por este paro, todos tienen derecho a manifestarse, pero sin afectar a terceros, que somos nosotros”.
Israel León, productor del Ejido Chichicaxtle

“Nunca había pasado una situación así, como productores estamos afectados y nos está pegando, también a transportistas, ya no tenemos dinero para contratar a los cortadores de caña, ni para reparar maquinaria, ni para avíos, los cañeros están muy afectados también, las pérdidas ya son millonarias, y nosotros porqué debemos perder”.

“La caña tiene tiempo de corte, si no se corta en ese tiempo se afecta, y tenemos caña en campo que le sale hongo, esto es una pérdida enorme”.

“A lo mejor estoy hablando fuera de lugar, pero que los trabajadores sean conscientes que nosotros somos los más afectados, y que entiendan que si la empresa les gana el pleito los puede correr, ellos deberían de entender eso para que no perdamos todos”.

“Le pido a los trabajadores que reflexionen y lo hagan por su familia y por nosotros, porque si nosotros dejamos de producir ellos dejan de ganar, y si nosotros no producimos caña también dejan de ganar, y en lugar de ir para adelante en progreso vamos para atrás”.

“Que se solucione ya esto, y si los trabajadores no tienen la razón que se disculpen, porque no se trata de cumplir caprichos, pero no veo cómo empezar, porque es una falta de respeto que el sindicato se levante de la mesa de negociaciones”.

Conéctate con Formato Siete:

Así la pandemia por COVID en Veracruz