El sistema eléctrico del planeta Tierra ¿puede estar en vilo? ¿Cuál es la probabilidad de que haya un apagón de luz en todo el mundo?

Cada país posee un sistema eléctrico determinado por zonas. Ciudades y regiones, pueblos y aldeas, están separados en la generación de energía eléctrica.

Por lo tanto, la probabilidad de un apagón de luz en todo el mundo es nula. Ni siquiera durante el Día de la Tierra, en el que se ha impulsado una campaña para apagar la luz por una hora determinada.

¿Cómo se genera y distribuye la energía eléctrica?

La red eléctrica es la encargada de suministrar electricidad a los consumidores de determinada zona. El sistema que se utiliza en la actualidad fue el inventado por Thomas Alva Edison a finales del siglo XIX.

Posee una central de generación que puede ser hidroeléctrica -basada en los ríos-, térmica -utilizando sistemas de altas temperaturas- y eólica -con la fuerza del viento-.

Desde la central de generación se distribuye hacia determinadas zonas utilizando una red de transporte de energía, con líneas y subestaciones. Las fallas pueden suceder en la central de generación -afecta a mayor cantidad de personas- o en la de distribución -afectaría a una menor cantidad-.

Aunque se descarta de plano un apagón general, no obstante, sí han existido apagones prolongados que afectan a una altísima cantidad de personas.

Conoce sobre el gran apagón de luz de 2012 en la India

El más alto ha sido el sufrido por la India del 30 al 31 de julio de 2012. Una falla ocasionó que, el primer día, estuvieran sin electricidad más de 300 millones de personas.

Para el segundo día, cuando se amplió el territorio que sufrió el apagón de luz, la cifra se elevó a 620 millones, ¡casi el 9% de la población mundial!. En esa época, la cantidad de habitantes en el subcontinente asiático era de casi 1.400 millones de personas.

Afectó, en total, a 22 estados del norte, este y noreste del país.

La India es el segundo país con mayor población en la Tierra, solo después de China.

El 16 de agosto de 2012 se dieron a conocer las razones del apagón en la India. Una excesiva carga de energía y el mal funcionamiento del sistema de protección afectaron al sistema.

FayerWayer/Kiko Perozo

Conéctate con Formato Siete:

Desarrollar ciencia básica es clave para crear fármacos y vacunas