La explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños es un delito “del que mucho se habla, pero poco se hace” por el temor que sienten las autoridades en investigar y sancionar a los presuntos delincuentes, coincidieron la integrante del Colectivo Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta, y del Colectivo Contra el Abuso Sexual Infantil, Lizzette Argüello Rocha.

En el “Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños”, las integrantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S) coincidieron en señalar que Veracruz es un estado de paso y de captación para que los delincuentes enganchen, engañen y trasladen a las víctimas a otro punto de la República Mexicana e incluso, sean llevadas al extranjero.

La abogada, Luz María Reyes Huerta expuso que hay un temor generalizado de las autoridades, no sólo de Veracruz, sino de todo el país, porque se trata de redes que laboran a nivel internacional, sin que se haya podido desmantelar.

“Es un ilícito que poco se persigue porque son temores a las mafias las que se encuentran detrás. Desgraciadamente las desapariciones de chicas en Veracruz, posiblemente se deba a esto, a que las prostituyen, es una mafia”, expresó.

Agregó que en Veracruz y otros estados de la Republica Mexicana donde hay familias con pobreza, se ve la explotación laboral de niñas y jovencitas que desaparecen y posiblemente son llevadas a las ciudades a trabajar por cantidades mínimas, o a plantíos, a cortes de frutas.

Reyes Huerta acusó que el refugio estatal para mujeres del gobierno de Veracruz, no recibe a víctimas de trata, porque su respuesta es que el protocolo no se los permite.

“No reciben mujeres que vengan de una problemática de trata, que es protocolo, que es situación de Fevimtra, y tampoco tiene refugio, entonces si yo como colectivo rescato una chica víctima de trata, no tengo a donde llevarla, porque no la reciben en el refugio estatal” explicó.

Por su parte, la integrante del colectivo Contra el Abuso Sexual Infantil, Lizzette Argüello Rocha expuso que la trata de personas registra cuatro elementos: La explotación, desvinculación de la victima de su circulo cercano, el engaño, y traslado a otro lugar.

En el caso de la explotación sexual infantil, dijo Argüello Rocha, los niños y niñas que desaparecen son utilizados para ser víctimas de trata, darlos en adopciones ilegales, o en explotación sexual infantil.

“Son casos que no se visibilizan, como el tráfico de órganos que se han encontrado cuerpos de desaparecidos, sin órganos, que les fueron extraídos y esto les sirve de tráfico” dijo.

A nivel mundial, dijo la activista, la Trata de Personas es el tercer negocio más redituable en el mercado negro, porque primero va el de armas, le sigue drogas ilegales y al final la venta de personas.

“Se ha dado casos de mujeres que son extraídas de Veracruz, llevadas con un padrote a Tlaxcala, el padrote primero las enamora en Veracruz, las engancha, las deslocaliza, las explota en redes sexuales y las siguen manteniendo, hasta que ya no las ocupan” indicó.

Finalmente señaló que en Veracruz hay prostitución como en otros estados, pero no se sabe cuántas o quienes de las mujeres lo hace por su voluntad, y cuántas son víctimas de trata de personas.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Mujer se encadena, FGE se niega a atender denuncia por intento de homicidio