Dependencias como Sedarpa, Desarrollo Social, Infraestructura y Obra Pública; Seguridad Pública y Medio Ambiente presentan un subejercicio en la aplicación del gasto público al primer semestre del 2020.

El segundo informe trimestral del gasto publico de la Secretaría de Finanzas , con reporte al mes de junio, exhibe que algunas ejecutoras de obra no han aplicado o comprometido el recurso público que tendrán que gastar antes del 31 de diciembre, tal como ocurrió en 2019, primer año de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Si el dinero no se gasta en las obras o acciones programadas se debe regresar a la federación, en 2019 se calculó el retraso o reintegro de más de 4 mil millones de pesos. Este año el monto podría sumar hasta los 3 mil millones.

El documento establece que hay un subejercicio de 72 mil millones de pesos, de los más de 155 mil programados y etiquetados para este año en todo el gobierno ,sin embargo, gran parte de esos recursos se deben pagar en nómina y la operación de las dependencias de julio a diciembre. De este recursos, las 17 dependencias centrales del poder ejecutivo tienen un subejercicio de 38 mil millones de pesos. ( Páginas 246-250 del informe).

El informe reporta secretarías de despacho con recursos que duplican o triplican el gasto de nómina de los primeros seis meses, lo que evidencia un problema en la programación del gasto etiquetado.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca gastó 153 millones 131 mil pesos de enero a junio; y tenía, hasta el 30 de junio, 331 millones 708 mil pesos pendientes de ejercer.

En el caso de Espacios Educativos, organismo dependiente de la Secretaría de Educación, disponía de un presupuesto de 627 millones 782 mil pesos; en el primer semestre gastó 233 millones 332 mil pesos. Lo reportado por Sefiplan implica casi tres veces lo que se gastó en los primeros seis meses.

La Secretaría de Desarrollo Social, encargada de implementar acciones para disminuir la pobreza, gastó 471 millones de pesos de enero a junio; para el cierre del año tiene un presupuesto de mil 177 millones de pesos.

Esa dependencia, al igual que la SIOP, pidió ampliación de tiempo para ejercer los recursos del 2019, el dinero lo invirtió en el primer trimestre de este año.

En el caso de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) gastó mil 507 millones de pesos, parte de esos dos corresponden al 2019; según el informe de Sefiplan, tienen mil 800 millones más por ejercer en lo que resta del año.

La Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, disponía de un presupuesto de 3 mil 590 millones por gastar antes del 31 de diciembre, en el primer semestre erogó 2 mil 716 millones.

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), organismo descentralizado de la Sedema, erogó 736 millones 168 mil pesos; y le quedan por gastar mil 613 millones. El monto refleja que no se ha gastado el recurso de manera oportuna.

Finalmente, el Fondo Ambiental, que es un fideicomiso que administra la Secretaría de Medio Ambiente, reporta un gasto de 5 mil 362 pesos; y 112 millones 899 mil pesos en la cuenta de banco.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | $60 millones, el desfalco de la Presidenta del TSJE