Guerra fifí entre los Yunes y los Rementería por la alcaldía de Veracruz. –Chopenjawer

En algunas cúpulas del altiplano se maneja la posibilidad de que sea Ricardo Ahued Bardahuil el candidato a la presidencia municipal de Xalapa.

Lo anterior no carece de lógica, ya que el comerciante y político tiene una muy buena imagen entre los xalapeños y es muy conocido, además de que ya fue alcalde de la capital veracruzana y no hizo un mal papel.

Lo de Ahued proviene de la hipótesis de que Morena no se puede arriesgar a perder la plaza de Xalapa ante un descontento por la administración municipal local, que parece sólo se quedó en tener buenas intenciones.

Por eso es que no están viendo con malos ojos que en su momento Ricardo Ahued sea la opción segura para ganar la presidencia municipal, y que además sirva de punta de lanza no sólo en el municipio, sino en todo el distrito local y federal, donde podrían ir las actuales legisladoras Dorheny Cayetano y Rosalinda Galindo, respectivamente.

Ahued también, si llegase a ser alcalde, sería candidato natural a la gubernatura (casi todos los alcaldes de Xalapa se manejan como tal) y podría tener esa plataforma para ganarse a pulso la nominación, metiendo orden en el palacio municipal y volviendo a colocar a Xalapa en el nivel que merece.

Aparte, muchos grupos –la mayoría resentidos con Morena– apoyarían sin problema al actual senador, porque éste se lleva bien con ellos; incluso tiene tratos hasta con los detractores de la 4T.

Otro factor para tomar en cuenta es que si llega Américo Zúñiga como candidato del PRI, éste podría darle un susto a Morena, pues tampoco fue mal alcalde y es ampliamente conocido en la capital. A lo anterior, súmense los recursos que pueda tener David Velasco Chedraui, a quien ya ven como seguro candidato de la alianza PAN/PRD.

En este hipotético escenario de Ahued siendo el candidato a la alcaldía, la joven Dorheny Cayetano podría sin bronca llegar a la próxima legislatura local y convertirse en personaje clave y muy importante dentro del Congreso del Estado; de hecho, a la actual administración estatal lo que le convendría más sería no perder la mayoría y el control del Poder Legislativo, por lo que la selección de los candidatos debe ser sumamente analizada y cuidadosa.

Mismo caso de la diputada Rosalinda, quien si llega a tener la nominación para la federal, sin problemas también podría llegar y asegurar el distrito para la 4T.

Todo está en veremos. Falta mucho y es sólo un rumor, de tantos que pueden surgir, pero no es descabellado…

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que estará este fin de semana por la entidad veracruzana, y que estará visitando las ciudades de Xalapa, Veracruz y Córdoba, en una gira que iniciará por la tarde del sábado (por la mañana atiende asuntos del tema Ayotzinapa en Palacio Nacional) y terminará el domingo, regresándose a la CDMX; el mismo titular del Ejecutivo dijo, en su conferencia mañanera de este martes, que su visita a tierras jarochas es para evaluar programas del bienestar social, pero que además verá el tema de Coatepec, donde invasores tienen tomados terrenos en la sierra, justo donde se capta el agua para la ciudad… De paso, también dio calorcito: «ahora tenemos la garantía de que el gobernador Cuitláhuac García es un hombre honesto, de convicciones, de principios… si se tratara de los anteriores, sí es como para decir, ¡ay nanita!, pero Cuitláhuac es un hombre profundamente humano, una buena persona, con convicciones y principios».

OTRA NOTA: Resulta que en el ayuntamiento de Medellín cobran en la nómina hasta muertos, según documentos que dieron a conocer regidores de oposición. En la nómina también aparecen personas que son funcionarios del PAN, amigos del alcalde y varios aviadores. Sólo en un caso, está Rubén Acevedo Vázquez, quien fue dado de baja cuando tomó posesión del cargo en Acción Nacional, pero al día de hoy cobra casi 208 mil pesos anuales, algo así como 19 mil pesos al mes… Seguramente el alcalde ni enterado estaba, con eso de que está más dedicado a hacerse el chistoso haciendo videos de TikTok, en lugar de gobernar.

LA ÚLTIMA PORQUE MALITO PANCITA: Una gran pérdida para el periodismo deportivo en la entidad: falleció el cronista Henri Correa. Toda una escuela en ese género y muy apreciado por la flota periodística. Este domingo, apenas acababa de cumplir 70 años, por lo que su fallecimiento sorprendió a muchos. Descanse en paz, el maestro.

@pablojair