Integrar las mesas directivas de casilla, acudir a los centros de votación para emitir el sufragio, trasladar la paquetería electoral, registrarse como candidatos ante el organismo electoral, tal como se conocen hasta ahora, podrían convertirse en eventos de alto riesgo para el contagio de Covid-19.

Por ello, José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral, dijo que para ofrecer garantías de no contagio, el organismo electoral trabaja a tambor batiente para atender el reto que significa organizar elecciones en medio de una emergencia sanitaria como la actual.

“La pandemia nos vino a cuestionar la forma en que hacíamos nuestro trabajo, y hemos tenido que repensar muchísimas cosas”, planteó en entrevista.

El 7 de septiembre inició el Proceso Electoral 2020-2021 para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país. En Veracruz se renovarán 30 diputaciones de mayoría relativa, 20 diputaciones de representación proporcional, 212 presidentes municipales, 212 sindicaturas, y 633 regidurías.

“Trabajamos para que la ciudadanía participe, que no se alejen de las urnas para que sean funcionarios de casilla, porque sólo participando se logra la transformación del país”.

Coahuila e Hidalgo,prueba piloto para 2021

Ruiz Saldaña considera -con cierto alivio- que las elecciones de Coahuila e Hidalgo que se encuentran en desarrollo, y cuyos comicios tendrán lugar el próximo 18 de octubre, servirán de “prueba piloto” para los comicios del próximo año.

“Muchas de las experiencias que estamos recolectando de la elección de Coahuila e Hidalgo las vamos a retomar para el proceso electoral 2020-2021”, dijo.

En Coahuila e Hidalgo, por ejemplo, se dispuso un protocolo para que las capacitadoras y capacitadores electorales atiendan ciertas medidas de prevención al salir a campo, a buscar a los ciudadanos integrantes de las mesas directivas de casilla.

También se activó un protocolo para que el día de la jornada electoral se haga obligatorio la aplicación de gel antibacterial al inicio y final de ingreso a casillas electorales, el uso de cubreboca, y se desinfecten los centros de votación.

Para la elección en estos dos estados, el INE estableció lineamientos para que quienes van a integrar mesas directivas de casillas, guarden su distancia. Y para que en el momento en que se arme la paquetería electoral, se eviten las aglomeraciones que tradicionalmente se daban.

Además, diseñaron protocolos para el proceso de recolección y traslado de paquetes, entre que se cierra la casilla y se lleva a los consejos.

“La visión que adoptamos es la de mitigar los riesgos en todos los momentos del proceso electoral, es evidente que la protección y el cuidado estará en todas nuestras actividades, pero tampoco queremos mandar una información irresponsable de que se garantiza el no contagio, de lo que se trata es de hacer todo los posible, para mitigar los riesgos”, dijo el consejero.

Registro de candidato en linea, debates virtuales

En Coahuila, el tradicional registro con batucada y conglomeraciones se transformó a través del diseño de una plataforma tecnológica que permitió el registro en línea de los aspirantes a un cargo de elección popular.

Mientras que en Hidalgo, diseñaron un sistema informático de uso opcional, pero la mayoría de los registros se hizo presencial, bajo una logística especial, que incluía un lugar amplio, sana distancia, personal con medidas de protección, y la desinfección de documentos oficiales.

Ruiz Saldaña relató que las campañas de promoción del voto que realizan los órganos electorales en el marco de un proceso electoral también debieron ser ajustados, la mayoría se hizo a distancia, “privilegiando el paso de lo presencial a lo virtual”.

En el proceso electoral de Coahuila destaca el hecho de que los aspirantes a un cargo de elección popular tuvieron su primer debate virtual, muy concurrido en redes sociales.

“La pandemia es inédita ni siquiera en 2009, que había elecciones y se presentó la influenza, tuvo esta intensidad de carga viral, pero no obstante que no habíamos tenido como sociedad y como país, llevamos meses viendo el Covid-19, y ya pudimos como INE comenzar a diseñar planes y estrategias desde esta realidad”.

Que el covid-19 no afecte la salud democrática del país

Para los comicios electorales del 6 de junio del 2021, el INE no contempló ningún cambio en los documentos electorales que se usan en la forma tradicional de organizar comicios en México.

“Los documentos electorales vigentes dan certeza y transparencia, y por tanto se deberán seguir llenando actas, fijando el cartel de resultados cuando se concluya el escrutinio y cómputo, y cada representación partidista tendrá derecho a su acta”, dijo el consejero.

Y dijo que lo único que se contempló para las elecciones de Coahuila e Hidalgo y que podría replicarse para el 2021, “es buscar espacios más amplios para ubicación de casillas, poner un tablón más para que haya una sana distancia entre los funcionarios de casilla, y que al momento de escrutinio y cómputo se guarde sana distancia”.

Debido a que el proceso electoral del 2020-2021, incluye elecciones de gubernatura en 15 estados, y la renovación de mil 900 alcaldías, el INE no prevé un alto nivel de abstencionismo, pese a la presencia del Covid-19.

“Las elecciones municipales son las que más pasión e interés despiertan en el ciudadano, siempre tenemos un alto deseo de involucramiento, y por eso creemos que en el 6 de junio del 2021 habrá una alta participación”.

Ruiz Saldaña llamó a los ciudadanos a que no se alejen de las urnas, y reiteró que las autoridades electorales están tomando previsiones de cuidado para que los funcionarios electorales, y los ciudadanos participen en medio de medias que garanticen el mayor cuidado a la salud.

“Hacemos todo para que el Covid-19 no afecte la salud democrática ni anímica de México, son situaciones complejas, pero como país debemos ejercer nuestros derechos, porque en la medida que no ejerzamos estaremos contribuyendo a la no solución de los problemas”.

AVC/Eirinet Gómez

Conéctate con Formato siete:

Así la pandemia por COVID en Veracruz