En el marco del Buen Fin 2020, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) puso en marcha una serie de acciones y servicios para apoyar a los ciudadanos que deseen realizar compras durante este periodo de promociones.

El titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, informó durante la conferencia de prensa vespertina que encabeza Graciela Márquez, secretaria de Economía, que la edición de este año será diferente a las nueve anteriores, ya que durará 11 días.

Dicha determinación se tomó con el objetivo de evitar aglomeraciones en tiendas y centros comerciales, en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19 en México.

“Se está haciendo más largo para que la gente no se aglomere en los comercios, queremos que nadie se contagie por tema de aprovechar el Buen Fin, ni a los comerciantes, ni a los consumidores, ni a ninguna institución nos conviene ni queremos que pueda ser esto un medio para que se propague más el COVID-19”, señaló el funcionario.

En apoyo al consumidor, la Profeco implementará el micrositio Quién es Quién en los Precios para el Buen Fin; aunado a esto, Sheffield Padilla aseguró que la dependencia federal monitorea el costo de los productos todo el año, por lo que la plataforma permitirá disipar dudas sobre las promociones hechas por los comercios durante este periodo.

Se ampliará el horario del teléfono del Consumidor (555688722) de 09:00 a 21:00 horas durante los días del evento. Sobre esta acción el Procurador instó a la población privilegiar el uso de este medio, de manera que se evite la acumulación de personas o el trato directo con funcionarios públicos.

Con el objetivo de atender denuncias, asesorías y conciliaciones inmediatas, la Profeco ocupará 1,000 servidores públicos, incluidos los de brigadas itinerantes en el perímetro de zonas comerciales.

El año pasado, los tenía yo en los principales centros comerciales, en las tiendas que sabíamos que presentaban más problemas físicamente dentro de la tienda y físicamente dentro del centro comercial, ahora no queremos contribuir a que estos 1,000 servidores puedan contagiar a alguien o se contagien, van a estar en el perímetro de las zonas comerciales, por fuera. Ellos estarán a una o dos cuadras de distancia del perímetro de la zona comercial

Monitoreo en páginas de internet, medios impresos y televisión, a fin de detectar y evitar publicidad engañosa.

Conciliación exprés a través del Teléfono del Consumidor; Concilianet para recepción de quejas. Estas llamadas tripartitas entre el representante legal del comercio, el consumidor y la dependencia gubernamental, tienen el objetivo de resolver problemas que surgen durante la transacción de compra-venta.

El concilianet es presentar la queja de manera formal pero a través de la página de internet, ahí no vamos a estar conciliando, solamente recibiendo quejas para después atenderlas a través de conciaexpress, entonces lo mejor es marcar al teléfono del consumidor

Qué recomienda la Profeco a los consumidores durante la décima edición del Buen Fin

Respetar la sana distancia en todo momento, incluso al exterior del comercio; evitar filas.

Realizar compras responsables, razonadas, seguras, sustentables y saludables.

Elaborar un presupuesto a fin de determinar si los productos que deseo adquirir van de acuerdo con mis ingresos y situación financiera actual.

Comparar precios, revisar ofertas y promociones.

En las páginas de internet, asegurarse que el portal tenga condiciones de seguridad, como “https//” y que cuente con un domicilio físico en México.

  • Guardar comprobantes de pago.

Sheffield Padilla detalló que en 2019, la proporción de personas que realizó compras en línea fue de 12%, en contraste con el 88% que acudió físicamente al comercio.

Aunado a esto, el funcionario dio a conocer que en ese mismo año, Walmart ocupó, por quinto año consecutivo, el primer lugar de reclamación (399), seguido de Liverpool (79). No obstante, este último comercio también logró conciliar el 100% de los reclamos en su contra.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

Las cifras de la pandemia en México