Si bien es cierto aún falta para definir al candidato de Morena rumbo al 2024, por el momento en la mente de AMLO sólo hay dos perfiles “con tamaños”: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. De ahí que la elección de la dirigencia del partido en el poder tenga un sabor especial. 

Si Mario Delgado se alza con la victoria será un punto a favor de Ebrard; de ser Porfirio Muñoz Ledo el ganador, Sheinbaum gozaría de un fuerte aliado en la cúpula del partido. En Morena no sólo se juega la dirigencia, sino un avance en la disputa por la candidatura presidencial, y claro, algo que presumirle a López Obrador.

Una voz al interior de Palacio Nacional me hace saber que si AMLO tuviera que elegir a un candidato mañana mismo, sin dudarle mucho escogería a Ebrard; por ello, entre algunos secretarios y gobernadores morenistas, (donde lógicamente se encuentra Sheinbaum), surgió el “hay que frenar a Marcelo” como slogan silencioso de trabajo. 

Son pocos los que han logrado sacar “las chambas” que el Presidente pide, y entre esos privilegiados se encuentran Ebrard y Delgado, según me hace saber una voz que todos los días trata con el tabasqueño. Sin embargo, Sheinbaum tampoco va tan rezagada, derivado de su condición de género. 

“Andrés Manuel también ha dicho que le gustaría romper la idea de que una mujer no pueda ganar la Presidencia en México, e irse con esa satisfacción del poder. Aún así, te confirmo que si hoy fuera el año 2024, AMLO optaría por Marcelo, se ha equivocado menos y tiene aceptación en el extranjero”, me confían. 

Sin embargo, según me comparten, AMLO cree que Sheinbaum sería más lopezobradorista que Ebrard, en el sentido de la continuación de su proyecto de nación. “Claudia llevaría la imagen de AMLO tatuada en cada acción de su Gobierno; Marcelo haría las cosas a su estilo, y eso lo sabe Andrés”. 

En la dupla Ebrard-Delgado también ha recalado Ricardo Monreal, mientras que con Muñoz Ledo y Sheinbaum se encuentra Citlalli Hernández. Falta mucho tiempo y la palabra final será de López Obrador, pero ganar la dirigencia de Morena es el primer paso rumbo a la candidatura presidencial, para cualquiera de los dos perfiles vigentes al momento, insisto, “al momento”. 

alejandroaguirre77@nullgmail.com

Twitter: aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx