Veracruz, Ver.- El presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (Cometur), Sergio Lois Heredia, estimó que la recaudación del Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje caerá en un 50 por ciento en este 2020 debido a los meses que estuvieron cerrados los hoteles en la entidad veracruzana.

En ese sentido, el empresario consideró que solo se recaudarán 25 de los 50 millones de pesos que se tenían contemplados por el pago del Impuesto del Dos por ciento al Hospedaje en este 2020.

El hotelero refirió que la recaudación del Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje cayó de cinco millones a un millón de pesos mensual durante el confinamiento social.

“Sí, sí ha caído, en los últimos reportes que tenemos es que en los meses de pandemia se ha recaudado prácticamente en todo el estado un millón de pesos al mes cuando usualmente se recaudaban entre cuatro y cinco millones de pesos al mes (…) Finalmente lo que tiene proyectado en cuanto a recaudación vendría siendo el 50 por ciento del total, unos 25 millones de pesos en el año 2020”, puntualizó.

Sergio Lois Heredia indicó que los recursos que se recauden deberán destinarse a la promoción de los destinos turísticos de la entidad veracruzana.

Lois Heredia refirió que la ocupación hotelera en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en los meses de mayo y junio cayó al tres por ciento.
Sin embargo, el presidente del Cometur aseguró que se registró un repunte gradual a partir de julio pasado.

Incluso, el empresario resaltó que se registró una ocupación del 25 por ciento en los hoteles de la zona conurbada la semana pasada.

“Aun así todavía no alcanza para los gastos, la realidad es que un 25 por ciento en promedio de lo que es Veracruz-Boca del Río, ya empieza a haber más movimiento de reservaciones y la realidad es que las personas están viajando sin reservaciones porque saben que encontraran habitación porque los hoteles no están llenos”, remató.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Así la pandemia por COVID en Veracruz