Personas con algún tipo de discapacidad que prestaban su servicio de limpieza, carpintería y pintura se quedaron sin empleo durante los primeros meses del confinamiento por Covid-19, y hasta la fecha no han podido recuperar sus fuentes de ingresos.

Miguel Ángel Preciado López, integrante de la asociación civil Enseñas, dijo que si de por sí, es difícil que personas con algún tipo de discapacidad se incluyeran en el mercado laboral en México, la situación se agravó con la pandemia.

“El desempleo por covid-19 se ha vuelto insostenible para las personas con discapacidad, la mayoría de ellos se insertan a trabajar en el mercado informal, y con la pandemia muchos de ellos quedaron desempleados, sin oportunidades, desprotegidos en cuestiones elementales como la alimentación”.

El jueves 17 de septiembre, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que México perdió más de 12 millones de empleos, entre trabajos formales e informales, en los meses de abril y mayo, que empezó el confinamiento por covid-19.

Preciado López, que promueve la inclusión laboral de personas con algún tipo de discapacidad, coincide con el informe, “hay mujeres que prestaban servicio de limpieza en hogares, que se quedaron sin empleo, hay hombres que prestaban servicio de pintura o fontanería, que ya no son contratados”.

Este viernes 18 de septiembre, Enseñas A.C. lanzó la página de Facebook de “Servicios Inclusivos”, para dar a conocer los servicios y oficios que ofrecen las personas con algún tipo de discapacidad en la capital del estado.

En la página se promocionan servicios de carpintería, balconería, pintura, limpieza en casa, panadería, serigrafía, electricidad, fontanería, e instalación de cámaras de seguridad.

El integrante de Enseñas A.C. dijo que “de los oficios que ofrecemos, son todos oficios que las personas pueden hacer sin ningún problema, ellos lo único que quieren es una oportunidad de trabajo, una oportunidad para demostrar que pueden hacer las tareas. No hay ningún impedimento físico para que puedan realizarlo, ellos son autosuficientes”.

En el caso de las personas sordomudas, explicó que él es el medio de comunicación, “si alguien requiere los servicios me llaman a mí, yo les hago una videollamada a ellos, les explico a las personas el tipo de servicio que requieren, qué es lo que necesitan, y si se llega a algún acuerdo, se contrata el servicio”.

Preciado López llamó a la población a solidarizarse con las personas con algún tipo de discapacidad y darles una oportunidad de emplearse, “le hablamos a su sentir de humanidad y de inclusión, una palabra que está de moda, pero sobre lo que hace falta trabajar”.

Las personas con discapacidad, dijo Preciado López, enfrentan desafíos todos los días, y están acostumbrados a que les digan que no, “pero ellos a pesar de estos obstáculos, ponen una cara positiva, y quieren hacer las cosas. Ellos no quieren nada regalado, quieren ganarse las cosas, hay muchas personas jóvenes con discapacidad”.

Miguel ángel Preciado López, Enseñas A.C., invitó a las personas a visitar la página de Facebook y preguntar por el servicio que requieran, o llamar al teléfono 2282929332, para pedir informes.

AVC/Eirinet Gómez

Conéctate con Formato Siete:

Las cifras del Covid-19 en Veracruz