Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN), a cargo del Instituto de Geofísica (IGF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganó el Premio Nacional de Protección Civil 2020, en la categoría de prevención.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, “el jurado propuso otorgar esta distinción al SSN por la información que genera en materia de sismos”.

Para la jefa del Sismológico Nacional, Xyoli Pérez Campos, el galardón representa honrar el gran compromiso que tiene el personal que colabora y ha coadyuvado en la institución. Su entrega es total, “en cuerpo, alma y corazón”, permanente e incansable, las 24 horas del día de todos los días del año.

El premio, que le otorgó el gobierno de México, es importante para la labor que inició a principios del siglo pasado y que se potenció en las últimas dos décadas: registrar, almacenar y distribuir datos del movimiento del terreno para informar sobre la sismicidad del país a las autoridades y a la población en general, además de realizar investigación en torno a ese fenómeno.

Este premio es también para la UNAM y el IGF, cuyo compromiso es permanente para mantener y mejorar la tarea del Sismológico, abundó la destacada científica.

El director de esa entidad académica, Hugo Delgado Granados, expresó que se trata de un reconocimiento a la labor titánica que realizan los integrantes del SSN, de manera continua, responsable y con los más altos estándares.

La Jornada

Conéctate con Formato Siete:

México suma 72,803 muertos y 688,954 contagios de Covid-19