Los municipios deberán reponer la desaparición de 255 mdp de recursos del Fortaseg, con lo que reciban del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios

Este fondo se destinaba para exámenes de control y confianza.

Xalapa, Ver.- Los municipios deberán reponer la desaparición de los recursos que recibían del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) con lo que reciban por concepto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

Entrevistado en Poza Rica, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que con la eliminación del Fortaseg proyectada en el presupuesto de Egresos de 2021 los Ayuntamientos tendrán que usar recursos del Fortamun para temas de seguridad.

El presupuesto del 2021 plantea la eliminación del fondo de seguridad de 255 millones de pesos para 22 municipios como : Álamo, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Tuxpan, Veracruz, Poza Rica, Tihuatlán, Pánuco y Xalapa.

El FORTASEG es un subsidio que se otorgaba a los municipios cuando éstos ejercen la función de seguridad pública para apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Los recursos permitían a los ayuntamientos cubrir aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia .

“Este fondo que va dirigido a los municipios es importante que los alcaldes lo tengan presente para planificar y cubrir porque el Fortaseg no va a llegar. Creo que sí es posible porque hay municipios que el Fortaseg sólo les afecta el 3.4 por ciento; es decir, fácilmente lo pueden cubrir con Fortamun”.

Señaló que al disminuir los ingresos de la federación es necesario que se replanteen algunos gastos, por lo cual dijo este esquema de “compensación” no causará problemas.

“No hay una forma tan mecánica o directa de resarcir la caída de los ingresos, no es tan sencillo, esperamos que la economía en el segundo semestre del próximo año ya esté totalmente hacia arriba y eso implique mayores ingresos a la federación y por lo tanto mayor disposición”.

Puso como ejemplo a Poza Rica, en donde dijo “con un 10 por ciento de lo que llega de Fortamun puede cubrir el Fortaseg y lo comprometido que era el 20 por ciento, subiría a 30 por ciento. Del Fortamun van a tomar el 30 por ciento y llevarían a cabo lo que tienen planeado para cubrir lo que les faltaría de Fortaseg”.

El mandatario dijo esperar que en el segundo semestre de 2021 se modifique el presupuesto con base en ingresos para poder tener más recursos.

“Esperamos que en el segundo semestre tengamos mayor disposición del presupuesto tanto a nivel federal como estatal”.

AVC/Perla Sandoval