Del 1 al 18 de septiembre en Veracruz 64 municipios resultaron afectados por inundaciones a causa de las lluvias, por desbordamiento de ríos, deslaves y deslizamientos de laderas, señaló el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional, Federico Acevedo Rosas.

El especialista indicó que esto es muestra de que en Veracruz, como en otros estados, hay sistemas que no son de características ciclónicas pero que pueden ocasionar daños mayores.

“No se necesita que haya un ciclón tropical para que haya desastres en el estado, dadas las cuencas que tenemos, con ríos de respuesta rápida y con montañas cercanas al mar con pendientes importantes que hacen que el riesgo aumente”.

El funcionario señaló que se mantiene vigilancia en los ríos de La Antigua y el Jamapa-Cotaxtla por elevaciones en sus niveles.

En cuanto al pronóstico de este fin de semana, dijo que se prevén menos lluvias pero que todavía durante este viernes y sábado se registrarán lluvias muy importantes en zonas de montaña.

“Estamos esperando que las temperaturas puedan aumentar en algunas zonas, especialmente el domingo”.

En el norte del estado se esperan temperaturas mínimas de 19 a 23 grados y máximas de 30 a 36; en regiones de montaña el pronóstico indica que las temperaturas mínimas serán de 14 a 18 grados y máximas de 23 a 26, con condiciones para lluvias y tormentas eléctricas especialmente durante la tarde-noche.

En cuanto a la zona costera, dijo que se prevén temperaturas mínimas de 20 a 24 grados y máximas de 31 a 35, con índices de calor que se acercarían a los 40 grados o incluso mayores a esa temperatura, especialmente domingo.

Además, se esperan vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, pero a pesar de ello dijo que no se espera un descenso significativo de la temperatura a causa del norte.

Por cuanto hace al sur del estado indicó que se prevén temperaturas mínimas de 20 a 24 grados y máximas 31 a 36 grados, con condiciones para lluvias, pero disminuirán el domingo.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Así la pandemia por COVID en Veracruz