Organizaciones no gubernamentales pidieron al Congreso de Veracruz, que en el último año de ejercicio retoman la agenda de las mujeres por la igualdad en Veracruz, que propone 61 cambios en 30 leyes locales, a fin de garantizar la equidad de género en la entidad.

El paquete de reformas se presentó en mayo del 2019 a diputadas locales, y ninguna de las propuestas presentadas se han analizado, si bien se han generado cambios importantes en la legislación local se asumen como actos de buena fe de las fracciones parlamentarias.

La académica Estela Casados, se dijo preocupada que a dos años de funciones de la primera cámara en la que hay paridad de género, no se atienda una agenda que busca garantizar mejoras en las condiciones de vida de las mujeres.

“Observo con cierta preocupación que muchas de las temáticas que tuvimos a bien integrar para la agenda no fueron desarrolladas. Yo suplicaba que se hiciera una planeación estratégica de qué se puede lograr en el último año”.

La universitaria reconoció que el próximo año será electoral, por lo que cada fracción parlamentaria podría interponer un interés político, más allá de las necesidades de la población y en especial de las mujeres.

Lamentó que en la Cámara se escuchen voces que violentan el Estado Laico, en clara alusión a la Iglesia Católica, y que ellos interfieran en la agenda o los temas que se analizan en la 65 Legislatura.

De los temas que se pidió legislar al Congreso local este el de Incorporar en el título de Delitos de violencia de Género, el Fraude Alimentario y la violencia simbólica; Considerar el agravante genérico de discriminación cuando el homicidio o lesiones sean infligidas a personas transexuales.

Les piden regular el aborto; Impulsar y realizar una consulta a pueblos indígenas y tribales con la finalidad de armonizar la legislación, a fin de incorporar estándares internacionales en materia de igualdad de género, además de considerar el enfoque de interseccionalidad e interculturalidad.

Retomar la Iniciativa presentada en la LXIV legislatura para considerar que las niñas, adolescentes y mujeres accedan a una educación sin prejuicios, que les permita ejercer, si así lo deciden, sus derechos sexuales y reproductivos de manera informada y plena.

Incorporar medidas especiales de protección a mujeres víctimas de violencia; reformar el procedimiento para la implementación de la Alerta de violencia de género, para hacer viable y expedita su aplicación.

Establecer sanciones para las autoridades municipales por el incumplimiento de lo previsto para la creación, funcionamiento y operación de los Institutos Municipales de las Mujeres, las Alertas de Violencia de Género, los programas municipales para la Igualdad y la No violencia.

Dar estatus de Organismo Autónomo, al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), a fin de otorgarle autonomía técnica, de gestión y presupuestal.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Así la pandemia por COVID en Veracruz