La depresión tropical 90L estacionada frente a las costas de Veracruz tiene el 90 por ciento para desarrollarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas, alertó el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo.

A 10 años de que se registró el huracán “Karl”, el ciclón tropical más destructivo en la zona el 14 de septiembre de 2010, el especialista advirtió que es posible que al evolucionar la depresión tropical y convertirse en ciclón toque tierra en territorio nacional.

“Vemos una buena probabilidad de que toque tierra en el territorio nacional, pero estaremos atento ente hoy y mañana para tener definida su trayectoria”.

Añadió que derivado de su presencia en el Golfo de México este viernes se prevé la caída de entre 150 y 250 milímetros de lluvia en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente este fenómeno está ubicado en el suroeste del Golfo de México, a 195 kilómetros al este-noreste de Tuxpan, y su movimiento muy lento complica pronosticar su trayectoria.

“Aún no tiene una circulación cerrada bien definida, pero esperamos que este jueves la zona de baja presión continuará organizándose en la costa central de Veracruz y mañana es posible que evolucione a depresión tropical”.

Indicó que los modelos establecen que se fortalecerá intensamente por altos valores de temperatura del mar que actualmente es de 30 grados, lo cual consideró son “anormalmente cálido”.

Derivado de ello se generarán nublados y lluvias de intensos a torrenciales en zonas del estado de Veracruz, con rachas de viento fuertes y oleaje elevado.

Este jueves se prevén lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Puebla y Veracruz con rachas d viento de entre 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de dos metros.

El viernes se prevén lluvias muy fuertes con lluvias puntuales, con rachas de viento de entre 60 a 70 kilómetros por hora y el sábado se prevén lluvias muy fuertes en Veracruz, con viento de 170 kilómetros por hora y oleaje de 2 metros.

Como parte de la vigilancia a las presas, se informó que en Veracruz se mantiene la vigilancia en las presas de vertedor controlado de Paso de Piedras y Canseco con llenados de entre 42 a 55 por ciento y La Cangrejera que es de vertedero libre con un llenado de 53 por ciento.

Sistema Nacional de Protección Civil atento

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señaló que el sistema desplegó una misión de coordinación y evaluación a los estados de Veracruz, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí, Oaxaca, entre otros.

Indicó que como parte de la preparación tienen proyectada la habilitación de refugios temporales, ya que las autoridades municipales y estatales siguen la evolución de meteoro y se abrirán cuantos refugios se requieran.

Señaló que el Sistema Nacional de Protección Civil está en alerta para atender las posibles afectaciones que se registren y que trabajarán de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina-Armada de México, la Guardia Nacional, así como la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

AVC

Conectate con Formato Siete:

Enfermos graves de Covid en zonas serranas mueren por falta de recursos y discriminación