Xalapa, Ver.- Madres de niños con cáncer del Centro Estatal de Cancerología (CECAN),señalaron que persiste el desabasto de medicamento oncológico, lo que afecta el tratamiento que se da a los menores de edad.

Guadalupe Irineo Pérez, mamá de Katherine, paciente con cáncer de ovario, explicó que su hija tenía que recibir su quimioterapia el 20 de julio, sin embargo, ante la falta de etopósido y cisplatino, la recibió hasta el 20 de agosto.

“El problema es que el tumor de mi hija crece muy rápido, con el primer ciclo bajó, pero ante el retraso del segundo subió nuevamente, pero no la atendieron por falta de medicamentos. Le hicieron la cirugía, pero es muy importante que siga con sus ciclos (de quimioterapia); afortunadamente llegó el medicamento, pero no sabemos si seguirá faltando o no”.

Ellas son originarias de Jalacingo, sin embargo, se han quedado en Xalapa para poder acudir de manera regular al Cecan y obligar a que la menor sea incluida en el listado de niños que reciben quimioterapia.

Rosa Isela Galindo, mamá de Estefanía, quien fue diagnosticada con linfoma de Hodgkin, explicó que a su hija también le retrasaron la quimioterapia del mes de agosto.

Los médicos le advirtieron que, si no daba continuidad a la quimioterapia, su condición médica se podría complicar, situación que ya se está presentando, por lo que se tendrá que someter a estudios médicos el próximo domingo.

Originaria de Poza Rica, dijo que compró el etopósido, cisplatino, ifosfamida, la primera de ellas con un desabasto de hace dos meses, para que la menor recibiera su quimio.

“A ella le tocaba el 10 de agosto, pero nos trajeron que esta semana, la otra semana, pero como padres preguntamos si nos iban a dar la medicina, de mi niña fueron 10 de ifosfamida y 4 de etoposido”.

Los fármacos se cotizan entre 2 mil y 3 mil pesos, por lo que hizo un llamado a la población para que se pueda donar.

También, denunció que hay una larga lista de espera de niños para ser hospitalizados ante el retraso de aplicación de los ciclos de tratamiento, quienes ya tienen algunas consecuencias en su salud.

Por su parte, Imelda Velasco, mamá de Heriberto, dijo que la falta de medicamentos genera incertidumbre entre los padres de los pequeños, pues no hay una fecha fija para que tomen sus tratamientos.

Su hijo, dijo, operado de un tumor, requiere seis ciclos de quimioterapia, sin embargo, a pesar de que estaba programado para el 20 de julio, fue en esta semana que recibió el tratamiento.

“Al no haber el medicamento no se puede internar y se atrasa. Vengo de Plan de las Hayas, tengo que viajar para ver si hay medicamento, rentamos un cuartito, la comida”.

El argumento de la autoridad es que el medicamento que se compró fue muy poco, y que la pandemia ha dificultado adquirir más.

“Las quimios empezaron el 25 de abril, ahorita se supone que llevaría los seis, casi saliendo, pero por lo mismo que no hay medicamentos no sabemos qué va a pasar”.

AVC/Isabel Ortega