La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TJS), Sofía Martínez Huerta, negó que ella haya formado parte de un acuerdo del pleno para promover una controversia constitucional contra el retiro forzoso por edad de los magistrados.

Entrevistada en la guardia de honor en la que acompañó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante el monumento de Miguel Jugando y Costilla, la magistrada rechazó que vaya a presentar este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como lo habría señalado ante los magistrados del pleno.

«Ese es un tema de un grupo con el que no tengo nada que ver y no le consta a nadie porque no hubo tal pleno», en alusión a la magistrada Concepción Flores Saviaga y Yolanda Cecilia Castañeda que han insistido en promover el recurso.

En torno a la reinstalación del magistrado Marco Antonio Lezama Moo ordenada por un juez federal al Congreso local y que no se cumplido, la funcionaria aseguró que no está dentro de sus competencias y que le corresponde al Poder Legislativo acatar o no la medida.

«Es un tema del Congreso del estado y no tengo nada que ver con esa situación. Habría que leer bien la ley, habría que documentarse para efectuar las preguntas correspondientes y si yo tengo algo que tenga que cumplir lo voy a cumplir y no tengo nada que opinar».

En otro tema, agregó que el próximo jueves reiniciarán actividades presenciales en todas sus oficinas, y aseguró que se contarán con las medidas necesarias para la protección de los trabajadores.

Reconoció que existe un rezago en el trabajo por el cierre de juzgados durante casi seis meses, aunque justificó que esto es normal debido a los efectos de la pandemia generada por el Covid-19.

«Es obvio que con esta pandemia todas las instituciones tenemos un cierto rezago pero el Poder Judicial nunca ha dejado de trabajar y ya se reanudan las labores el próximo jueves».

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Con 359 mil firmas, Veracruz supera meta para apoyar AMLO y enjuiciar a expresidentes