La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que las lluvias registradas desde el pasado 9 de septiembre han provocado afectados a mil 796 personas en 35 municipios.

Xalapa, Ver. Las lluvias registradas durante este fin de semana provocaron afectaciones en 21 municipios veracruzanos, con más de 350 viviendas afectadas, además de derrumbes que dejaron a 17 localidades incomunicadas.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que las lluvias registradas desde el pasado 9 de septiembre han provocado afectados a mil 796 personas en 35 municipios.

Durante las lluvias del fin de semana, indicó que los municipios más afectados fueron Ilamatlán y Santiago Tuxtla; tan solo en el municipio de Santiago Tuxtla resultaron afectadas al menos 280 viviendas, pues se registraron tirantes de agua de un metro.

“Se les metió metro y medio de agua, sí fueron importantes los anegamientos en las comunidades cercanas a Tres Zapotes, en la zona baja”.

En el caso de Ilamatlán dijo que se registró la caída de un puente y un derrumbe, que dejó incomunicadas temporalmente a 17 congregaciones, por lo cual se hizo un sobrevuelo para constatar los daños, aunque señaló que no se registraron daños a los ciudadanos.

Precisó que en ese sitio entró a trabajar maquinaria de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la comunicación ya quedó restablecida.

“Es de difícil acceso y de pobre comunicación por lo que se hizo un sobrevuelo de reconocimiento con personal de la Secretaría y de la SIOP para ver si las afectaciones sólo eran a la infraestructura de comunicación o de daños a la población”.

En el caso de Zacualpan dijo que se presentaron al menos 20 deslaves, en donde no se presentaron afectaciones a ciudadanos; en el municipio de Cazones hubo 90 viviendas afectadas; y en Ixtaczoquitlán también se registraron derrumbes.

La funcionaria indicó que a través del DIF estatal se brinda ayuda humanitaria a quienes resultaron afectados por las lluvias, además de que se trabaja en la reparación de los caminosAVC/Perla Sandoval