Ana María Acosta Roa recibió la presea “Galileo Galilei”, al mejor artículo sobre física aplicada a la medicina .

Fue una de las participantes del Primer Foro Virtual de Exalumnos 2020 “Dr. Gustavo R. Zurita”.

15/09/2020, Xalapa, Ver.- Ana María Acosta Roa, egresada de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV), participó en el Primer Foro Virtual de Exalumnos 2020 “Dr. Gustavo R. Zurita”, en el que compartió experiencias durante su formación y ejercicio profesional, como que en 2019 la Federación Europea de Organizaciones de Física Médica le otorgó la Medalla “Galileo Galilei” por mejor artículo de física médica, logro que consideró como “el mejor de mi carrera hasta el momento”. 

En su charla, transmitida a través del canal de YouTube y Facebook de la entidad universitaria, comentó que luego de obtener su licenciatura con la tesis Physical analysis and simulation of the dynamics of a processive molecular motor decidió cursar la Maestría en Biofísica y Tecnología Médica con especialización en Física Médica en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. 

Precisó que la institución admite únicamente a ocho alumnos por año (noruegos e internacionales) “y gracias a la preparación que recibí en la UV fui aceptada, logrando posteriormente la maestría con la tesis sobre un modelo experimental de implante de tumores melanomas en la parte dorsal de ratones aquímicos (carecen de sistema inmunológico), y mediante métodos de óptica pluroscópica y microscópica normal, estudiamos la vasculatura del tumor y el flujo sanguíneo, inyectando contrastes para observar el desarrollo de la vasculatura”. 

En este trabajo, Acosta Roa dijo que aplicó muchos de los métodos y bases que en el laboratorio de óptica le enseñaron los profesores Patricia Padilla Sosa y Gustavo Rodríguez Zurita, cuyo nombre lleva el foro como un homenaje. 

 Más adelante, refirió que antes de cursar el doctorado empezó a trabajar como físico médico en el área de diagnóstico, realizando controles de calidad en tomografía computarizada, resonancia magnética y rayos X, entre otras actividades, para luego colaborar con la autoridad noruega en la protección de radiación, revisando reglas a nivel europeo y nacional. 

En 2017 se incorporó al Departamento de Medicina Física del Hospital Universitario de Oslo (el más grande de Noruega), combinando su actividad con la impartición del curso Física Clínica en la Universidad Metropolitana de Oslo.