La organización ARTICLE 19 documentó 406 agresiones contra periodistas y medios de enero a junio, Veracruz se encuentra entre los cinco estados más violentos contra la prensa, suma dos asesinato contra reporteros y 26 agresiones documentadas.

Ciudad de México.- La organización ARTICLE 19 documentó 406 agresiones contra periodistas y medios de enero a junio, Veracruz se encuentra entre los cinco estados más violentos contra la prensa, suma dos asesinato contra reporteros y 26 agresiones documentadas.

En marzo de estar año asesinaron a la reportera de Poza Rica, María Elena Ferral y apenas hace unos días al reportero de la región centro, Julio Valdivia.

Las principales agresiones contra periodistas y medios registradas en 2020 son amenazas, intimidaciones y hostigamientos, así como bloqueos informativos y alteraciones de contenido.
El informe que señala que Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo son los cinco estados con más agresiones documentadas en el primer semestre del 2020. Dichas entidades concentran el 48% de las agresiones totales, es decir, casi la mitad del total.

Veracruz redujo de 33 a 26 los casos documentados. Este último acaba de llegar a 30 asesinatos de periodistas desde el año 2000.

Las principales agresiones son 3 Veracruz redujo de 33 a 26 los casos documentados. Este último acaba de llegar a 30 asesinatos de periodistas desde el año 2000.

Las principales agresiones son amenazas de muerte, intimidaciones, hostigamientos, campañas de desprestigio, bloqueos informativos y alteraciones de contenido , además de ataques físicos.

Los causales de la violencia

El informe detalla que algunos factores que propagan el crecimiento de las agresiones son la intolerancia de los funcionarios públicos al escrutinio público, particularmente vinculado a la pandemia, la represión de protestas, así como la captura del poder público por el crimen organizado.

Con 199 agresiones documentadas, casi 1 de cada 2 agresiones es perpetrada por funcionarios públicos. Como ARTICLE 19 reportó en su informe especial sobre COVID-19 y libertad de expresión, uno de los factores que propicia esto es la negativa de los gobernantes a responder preguntas o recibir críticas sobre su manejo de la pandemia. Durante este primer semestre ARTICLE 19 documentó al menos 68 agresiones contra periodistas y medios durante la cobertura de la pandemia.

ARTICLE 19 urgió a los gobiernos federales, estatales y municipales el revertir esta tendencia de violencia. Las obligaciones del Estado en materia de protección a periodistas requieren materializarse en una actuación diligente y eficaz para evitar los asesinatos y el aumento de otros ataques contra la prensa en razón de su labor:

• Reitera la necesidad de fortalecer las estructuras existentes de protección de periodistas como el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
• Llama a desarrollar políticas públicas integrales para garantizar el ejercicio libre y seguro del periodismo. Entre estas debe incluirse la abstención de emitir declaraciones que descalifiquen o estigmaticen a la prensa y que la ubiquen en una posición de mayor vulnerabilidad.
• Exige a la Fiscalía General de la República que ejerza de forma diligente la facultad de atracción que le ha sido conferida, particularmente en aquellos casos de más graves delitos contra la libertad de expresión. De la misma manera, exige a las fiscalías estatales investigar con la debida diligencia para identificar y conducir ante los órganos judiciales a los responsables de agresiones contra la prensa. Para ello los órganos de investigación deben aplicar el Protocolo Homologado de Investigación de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Información/AVC