Pobladores de la localidad de Palo Gacho mantienen bloqueado la carretera libre Xalapa-Veracruz a la altura de esa congregación para exigir la presentación con vida al encargado de un depósito de venta de alcohol

El hombre fue detenido tras agresión a elementos de la fuerza civil.

Xalapa, Ver. Pobladores de la localidad de Palo Gacho mantienen bloqueado la carretera libre Xalapa-Veracruz a la altura de esa congregación para exigir la presentación con vida al encargado de un depósito de venta de alcohol, luego de que fue “levantado” por elementos de la Fuerza Civil durante este lunes, pues de lo contrario bloquearán la autopista.

Los inconformes acusaron que el sábado pasado se registró una riña entre personas que se encontraban en este sitio y escucharon la exigencia de los uniformados y que tras el enfrentamiento los policías resultaron golpeados y este lunes regresaron para tomar venganza.

“El sábado como a las 4:30 de la tarde ,llegó una patrulla de la Fuerza Civil a un centro de distribución de bebidas alcohólicas de Modelorama para pedirle dinero al vendedor; había dos clientes y se molestaron cuando escucharon que exigían dinero, empezaron a pelear con los elementos, eso es lo que se ve en el video que circula, que fue grabado por la policía”, relató uno de los presentes.

Relataron que este lunes los elementos regresaron al Modelorama y cerca de las 4 de la tarde le exigieron al encargado que abriera, pero este se opuso y en respuesta los uniformados abrieron el candado a golpes y sacaron al comerciante.

“Se lo llevaron, fue un levantón, se lo llevaron rumbo al río y no sabemos qué si lo golpearon o qué le hicieron; nosotros nos arrimamos y ya lo tenían en el pueblo por eso los rodeamos y exigimos que lo soltaran porque el muchacho no tiene antecedentes penales ni tiene nada”.

Señalaron que durante la confrontación de este lunes, los policías detonaron sus armas y que existen videos en los que se muestra el momento de la agresión a golpes.

“Cuando les exigimos que lo soltaran nos empezaron a agredirnos pegar a cachazos y con la mano en la cara y en el pecho para que nos retiráramos, se calentaron los ánimos y ellos hicieron dos detonaciones al suelo”.

Los pobladores demandaron la presentación con vida del dueño del negocio y que haya justicia en este caso ya que advirtieron que incluso el número de patrullas estaban tapadas.

“Si no venían a hacer nada ilícito por qué las traían tapadas, si veían a arrestarlo no traían una orden, nada (…) Que lo devuelvan sano y salvo como se lo llevaron y no queremos que esté golpeado porque dentro de media hora si no nos lo entregan vamos a ir a bloquear la autopista de Plan del Río”.

Relataron que el joven se dedica a construir casas de madera para perro y las vende como una forma de sostenerse, por lo que negaron que se dedique a alguna actividad ilícita.

 

La agresión a elementos de la fuerza civil 

Elementos de la Fuerza Civil de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal fueron agredidos por ciudadanos en una cervecería de esta localidad.

A través de una videograbación que dura 27 segundos, se puede observar cómo dos hombres golpean a dos elementos de la Fuerza Civil, incluso se ve claramente como un varón vestido de pantalón de mezclilla, camisa azul, usa botas y sombrero, patea a uno de los policías.

Al momento se escucha la voz de otro hombre que grita, “Tranquilo buey, tranquilo, eeyy, tranquilo, déjalo, compa, tranquilo, tranquilo, tranquilo”.

Mientras que el hombre vestido de azul con sombrero responde: “No, a la verga”, y sigue golpeando y pateando al elemento de la Fuerza Civil.

En la videograbación hecha por otro hombre que se ubicaba en el momento que se origina el connato de broca,  se escucha que le dice a uno de los policías de Fuerza Civil “Métela, métela, métela que te estoy grabando”.

También una mujer con blusa de rayas trata de intervenir y llevarse  a otro de los hombres (vestido con camiseta de tirantes y bermudas de mezclilla) que pelea con el elemento de Fuerza Civil.

El hombre de bermudas le dice a la mujer “Vete para la casa, vete para la casa”, y al mismo tiempo le dice a otro ciudadano “ya tranquilo, tranquilo”.

 

SSP confirma detenido por la agresión a elementos de la Fuerza Civil 

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó la agresión e informó que la grabación corresponde a  un evento registrado el pasado sábado 12 de septiembre, durante una intervención policial por alteración del orden público en el exterior de un expendio de bebidas alcohólicas.

Señalaron que por la agresión de civiles hacia los efectivos, éstos decidieron retirarse del lugar.

“Este lunes fue ubicado uno de los implicados en dicho evento y quien nuevamente fue denunciado por la comunidad por alterar el orden, además de agredir y amenazar a los oficiales, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la autoridad competente para los trámites correspondientes”, señalaron.

Finalmente,  comentaron que para la SSP es importante precisar que en todo momento nuestros elementos se condujeron con respeto a los derechos humanos y con estricto apego en la ley.

AVC/Perla Sandoval/Verónica Huerta