Xalapa, Ver. El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, señaló que las clases presenciales en Veracruz no se reanudarán hasta que el semáforo de riesgo esté en verde en toda la entidad.

Cuestionado sobre el cambio de semáforo en Veracruz, dijo que tras la reunión que sostuvo el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma con gobernadores y secretarios del ramo, se determinó que no habrá regreso a clases en las aulas hasta que disminuya el riesgo.

“El secretario fue claro y nosotros también decir en que no vamos a regresar (a clases presenciales) hasta que todos (los municipios) estemos en verde, en todo el estado”.

Entrevistado durante la jornada de limpieza que realizó este sábado, explicó que la decisión obedece a que en la entidad veracruzana hay movilidad de maestros y eso podría contribuir al contagio.

“Pongo el ejemplo de un maestro que trabaja en Papantla pero no es de ahí, sino de Coatzacoalcos que todavía sigue en rojo o el color que esté y se tiene que trasladar, esa movilidad es la que nos puede complicar el tema de los contagios y es muy importante dar esa seguridad a los padres de familia de que vamos a regresar hasta que haya las condiciones”.

Dijo que entre otras cuestiones se determinó que se inicien con las jornadas de limpieza de las escuelas de Veracruz y otros estados, y realizar chapeo tras varios meses de inactividad.

“Es ir a hacer jornadas de limpieza sin tener aglomeraciones y es parte de lo que tenemos que plantear; sería en todo el estado”.

En cuanto a la entrega de libros de texto gratuito, Escobar García insistió en que hay todavía retraso en cuanto al nivel primaria y preescolar, pero insistió en que el problema se debió a un retraso.

AVC/Perla Sandoval