Para exigir justicia por el asesinato del reportero, Julio Valdivia Rodríguez, ocurrido el jueves en el municipio de Tezonapa, el gremio reporteril se manifestó frente a palacio de gobierno y bloquearon por unos minutos la calle Juan de la Luz Enríquez.

Los reporteros, reporteras, fotógrafos, fotógrafas, camarógrafos se unieron para levantar con las manos cartulinas en las que escribieron las palabras “Justicia para Julio Valdivia” y colocaron la fotografía del reportero.

La fotografía de Julio Valdivia fue colocada en las letras de “Viva México” que recientemente instalaron las autoridades del gobierno del estado en alusión al 220 aniversario de la Independencia de México.

La reportera Norma Trujillo declaró que del 2010 al 2020 se han registrado 24 asesinatos de reporteros y reporteras, y hay seis más desaparecidos, sin que haya resultados en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Expuso que Julio Valdivia y otros compañeros de la región cañera de Tezonapa, habían expuesto con anterioridad que esa una zona “peligrosa” para ejercer el periodismo, porque ha fallado la protección hacia el gremio.

Indicó que aun cuando fue creada la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), en diciembre del 2012, los crímenes y agresiones contra periodistas continuaron.

En solitario periodista reclama en Poza Rica, no más agresiones a reporteros

En solitario la periodista, Concepción Moreno realizó un movimiento de protesta pacífica en reclamo por las agresiones que se siguen enfrentando contra reporteros y el reciente asesinato de Julio Valdivia en el municipio de Tezonapa.

“Exigimos garantizar la vida de todos los habitantes, no más agresiones a reporteros”, destacó la consigna de la reportera plantada en la explanada del palacio municipal de Poza Rica.

Reclamó al Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez por este tipo de situaciones y la falta de injusticia que prevalece en asesinatos y agresiones.

Exigió que se esclarezca el caso al igual que el de otros compañeros periodistas asesinados como el de María Elena Ferral registrado en el mes de marzo en el municipio de Papantla.

Concepción Moreno realizó esta protesta a título personal, sin el respaldo de alguna asociación ni organización, rodeada de compañeros cubriendo su movimiento pacífico.

AVC/Verónica Huerta- Misael Olmedo

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente