Veracruz tendrá una reducción de 1,396 millones de pesos en participaciones federales y 561 millones de pesos en el rubro de subsidios y aportaciones, para el presupuesto federal 2021, de acuerdo al proyecto de presupuesto enviado a la cámara de diputados.

Este año, la entidad tendrá 51,879 millones de pesos de participaciones federales que significa una reducción del 5.8% respecto al año anterior.

En el rubro de subsidios y aportaciones federales a entidades y municipios se tendrá presupuesto de 4,365 millones de pesos, una reducción del 14%.

En el análisis realizado por la cámara de diputados, también tendrá un ligero aumento en el rubro de aportaciones federales de 755 millones de pesos.

Para este año se tendrán 58,042 millones de pesos de aportaciones federales . En total el presupuesto programado para el 2021 es de 114 286 mil millones de pesos.

Las Participaciones a Entidades Federativas o Ramo 28 son los recursos asignados a los estados y los municipios en los términos establecidos por la LCF y los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

Las participaciones en ingresos federales o el ramo 028 son los incentivos que se entregan a las entidades federativas y municipios a través de los fondos siguientes: Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal Impuesto Especial sobre Producción y Servicios , Fondo de Fiscalización , Fondo de Compensación, Fondo de Extracción de Hidrocarburos , Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el 0.136 por ciento de la RFP

Mientras que las aportaciones federales o Ramo 33 es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de educación, salud, educación, infraestructura básica, Fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social, e infraestructura educativa.

AVC/Flavia Morales

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente