Veracruz, Ver.-Dirigentes nacionales de organizaciones campesinas emitieron un posicionamiento para expresar su rechazo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, propuesto por la Secretaría de Hacienda, el cual mantiene un recorte para el campo con respecto al ejercicio fiscal 2018.

En el posicionamiento, los dirigentes nacionales de organizaciones campesinas manifestaron que el presupuesto fue reducido significativamente desde el 2018, ya que cayó de 74 mil 476 millones de pesos en ese año a 65 mil 435 millones de pesos para el 2019.

De acuerdo con el documento, la disminución presupuestal no paró en el 2019, sino que continuó en este 2020 al caer a 47 mil 577 millones de pesos.

“Se trataba ya de un recorte de dimensiones históricas de casi un 40 por ciento en sólo dos años. Hoy, la propuesta recibida de la Secretaría de Hacienda para 2021, prácticamente mantiene el recorte para el campo respecto a 2018 con 49 mil 291 millones de pesos.”

En el posicionamiento de los dirigentes campesinos se señala que solo 1,548 millones de pesos, es decir, 3 de cada 100 pesos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, son para el fomento productivo para la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuacultura; y donde sectores vulnerables, como las mujeres, carecen de una partida específica.

La propuesta presupuestal para el campo elimina la Vertiente Financiera del Programa Especial Concurrente, el cual agrupa el gasto destinado al desarrollo rural de todas las dependencias federales.

“Al campo le urge impulsar su productividad para seguir siendo productivo. Las diferencias con la política agropecuaria de otras naciones, tienen al sector primario, ante la falta de respaldo a las y a los productores mexicanos, en una desventaja que si no atendemos ahora pagarán las siguientes generaciones.”

Finalmente, los dirigentes nacionales de las organizaciones campesinas hicieron un llamado a los diputados federales para que se cuente con un presupuesto con una política agropecuaria que dé certeza al país y no dependa de las importaciones de alimentos.

Cabe mencionar que el posicionamiento fue emitido por la Confederación Nacional Campesina, el Consejo Agrario Permanente, la UGOCP, la Confederación Nacional de Productores Rurales, la Central Campesina Independiente, entre otras.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente