Con la recopilación de 300 testimonios de familiares de personas desaparecidas en Veracruz, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia dio a conocer que en la entidad el 46 por ciento de las desapariciones fueron colectivas o masivas y en el 44 por ciento se cree que la policía estatal tuvo algún tipo de participación.

Al presentar el proyecto “Dignificando la memoria”, en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la activista Anaís Palacios informó que se recopilaron las desapariciones de 253 hombres y 33 mujeres, con ocupaciones tan diversas que van desde estudiantes, empleados, comerciantes, conductores, choferes y algunas actividades informales; la mayor parte de ellos eran el sustento económico.

El informe detalla que las desapariciones son un recurso para el control de territorio, que el lugar más recurrente para ello es vía pública, le siguen los domicilios y los lugares de trabajo, y que como parte de una alianza entre grupos criminales e instituciones se allanó el camino para que en el estado se viva una violencia desenfrenada.

Agrega que en el 17 por ciento de los testimonios recopilados se señala la participación de miembros de la Marina, Ejército, Policías Intermunicipales, Mando Único, Policía Civil, Naval, entre otras; en el 62 por ciento de los casos los familiares han señalado que durante la desaparición de personas hubo testigos presenciales y en el 24 por ciento; es decir, en uno de cada cuatro casos se prevé la participación de agentes estatales.

El documento da a conocer que desde 2007 Veracruz enfrenta un deterioro sostenido y acelerado de la seguridad pública y que la violencia actualmente se ejerce de manera más sanguinaria y deshumanizada.

El integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Jacobo Dayán señaló al hacer un resumen del informe que en Veracruz se contabilizan al menos a cuatro organizaciones criminales que se disputan el territorio: el Cartel del Golfo, Los Zetas, el Cartel de Sinaloa y el cartel Jalisco Nueva Generación, y al hecho de que existe una cooptación de las instituciones públicas.

“La desaparición ha sido una práctica generalizada y sistemática como parte de agentes estatales de los tres niveles y de grupos criminales con desapariciones que son delitos de lesa humanidad”, dijo.

Agregó que a ello se suma un contexto de impunidad y revictimización por parte de las autoridades que insisten en señalar que las personas desaparecidas “en algo andaban”.

Demandan juicio a Javier Duarte Y a estructura estatal

Tras darse a conocer que contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa pesa una orden de aprehensión por la desaparición forzada del ex policía ávido Lara Cruz, el Instituto Mexicano, así como los 14 colectivos que integran el informe demandaron que se enjuicie no solo al ex mandatario sino a toda la estructura estatal, federal y municipal.

En el documento señalan que el juicio a Duarte de Ochoa debe ser analizado como un fenómeno y no “por uno o un puñado de casos”, y que por ello se debe enjuiciar a todas las instancias que permitieron estas desapariciones.

Esto luego de que se dio a conocer que en la carpeta de investigación 103/2018 se señala al ex mandatario por este delito, por lo cual el juzgado de procesos y procedimiento penal en Veracruz comunicó al juez sexto de distrito de amparo en materia penal, ante quien Duarte de Ochoa tramitó un amparo que le fue negado.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente