La Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), ambos de la Universidad Veracruzana (UV), realizaron el diseño instruccional del Diplomado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera, modalidad virtual, que iniciará en noviembre de 2020. 

Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la EEE, mencionó que en esta labor los facilitadores del diplomado desarrollaron el material libre de derechos de autor, para que Ingrid Rubí Aguirre González y Adriana Elizabeth Meza Meraz, del SEA, realizaran el diseño instruccional.  

“Para concluir este trabajo, que se prolongó a lo largo de un año, se requirieron muchas reuniones entre los docentes y las diseñadoras instruccionales para acordar detalles y realizar revisiones conjuntas del proceso”, aseguró.  

El SEA también apoyó con la creación del logotipo del diplomado, a través del diseñador gráfico Francisco Vargas.  

Celia Contreras relató que desde 2012 la EEE ofrece este diplomado de forma presencial, que hasta la fecha cuenta con 20 generaciones las dos últimas lo cursaron a distancia debido al confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19.  

El diseño del diplomado requirió de mucho trabajo multidisciplinario

Explicó que la generación que se inscriba al diplomado será la primera en cursarlo en modalidad asincrónica virtual, lo que significa que la comunicación entre estudiantes y docentes se realizará de manera diferida en el tiempo.  

Mencionó que esta capacitación se ofrecerá a través de la plataforma Eminus de la UV, y que las actividades montadas incluyen programación HTML, además de software, para volver interactivo el proceso de enseñanza; incluso algunos módulos contienen videos que suman a este proyecto de didáctica tecnológica. 

La académica compartió que el proyecto de implementación del Diplomado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera, modalidad virtual, formó parte de los objetivos de la gestión anterior de los dirigentes de la EEE, por lo que actualmente se le dio seguimiento a esta labor. 

Agregó que para ello contaron con el respaldo de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, a través de la Jefatura de Educación Continua.  

Puntualizó que el diplomado ya cuenta con el aval de la dependencia mencionada, así como de la Dirección General del Área Académica de Humanidades y de la Secretaría de Administración y Finanzas. 

UV/Hugo Hermida