La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 continúa su paso por México. De acuerdo con la actualización de datos de la Secretaría de Salud (SSa), hasta este miércoles 9 de septiembre se han contabilizado 69,095 defunciones y 647,507 casos positivos acumulados de coronavirus en el país.

En el día 102 del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia para reactivar la vida económica, social y educativa del país, las autoridades sanitarias dieron a conocer que se estima que 39,994 (6%) pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

Como parte de la conferencia de prensa diaria para informar sobre el avance de la enfermedad en el país, José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, explicó que de la semana 34 a la 35 se registró un decremento de 9% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 39,994, hasta el último corte.

En la curva de recuperados, en el mismo periodo, hubo un ligero aumento de 2 por ciento.

A su vez, informó que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de Covid-19 de las 1,465,693 estudiadas en el país, se ubicó en 41% para la semana 35.

Respecto a las defunciones estimadas (70,818) se observa una reducción de 41% en su ocurrencia. Asimismo, se han contabilizado 734,649 casos negativos, 83,537 sospechosos y 454,982 recuperados.

“Alrededor del 70% (de las personas que se contagiaron de Covid-19) ya se han recuperado, han sanado de la enfermedad y ya en estos momentos se encuentran libres de los signos y síntomas y además, muy probablemente, muchas personas de este grupo hayan desarrollado una inmunidad.”, señaló el epidemiólogo.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 9 de septiembre, la Red IRAG reportó que existen 20,803 (67%) camas generales disponibles y 10,375 (33%) ocupadas. Con ventilador, a 7,738 pueden acceder los enfermos ante las 2,919 o el 27% de ocupación.

Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, la entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general es Colima, pues tiene una ocupación de 59 por ciento.

En cuanto a la atención con ventiladores, Nuevo León se posicionó a la cabeza con 44% de saturación; le siguen Aguascalientes con 43%, Ciudad de México con 41%, Baja California con 35% y Puebla con 33 por ciento.

Está miércoles, los ex secretarios de Salud José Ángel Córdova, Julio Frenk Mora, Mercedes Juan, José Narro, Salomón Chertorivski y, a través de un representante, Guillermo Soberón, presentaron el documento “La Gestión de la Pandemia en México. Análisis preliminar y recomendaciones urgentes”.

Sobre esta acción, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que hubiera querido que la solución “prometedora” fuera entregada al gobierno federal desde el inicio de la epidemia en México. No obstante, señaló que está en la mejor disposición de leer el análisis en cuestión.

Por otra parte, comentó que el documento tiene la dirección de la sede del partido Movimiento Ciudadano (MC), y que además participaron senadores y militantes de dicha fuerza política.

No sé si esto tiene que ver con algún tema político, habrá que ver si estos ex secretarios y ex secretaria tienen alguna vinculación en ese sentido político. Hasta donde entiendo, según me dijeron, lo hacen en su actuar técnico, quizá no tienen ninguna vinculación política o empresarial en cuanto a la selección de medicamentos, de pruebas diagnósticas. Tomémoslo como una contribución filantrópica y en ese sentido hay que agradecerles

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente