Este lunes organizaciones civiles en conjunto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una solicitud de amparo conjunta contra la decisión del Gobierno de Veracruz de no emitir la convocatoria a fin de elegir a la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

La secretaria de Igualdad de Género, Diversidad Sexual y Derechos Humanos del PRD, Miriam Lagunes, señaló que se trata de cuatro solicitudes de amparo que se presentaron de manera conjunta ante un juez federal para obligar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la encargada de despacho del IVM, María del Rocío Villafuerte Martínez, para que expliquen las razones del retraso.

Recordó que desde mayo de 2019 el instituto no cuenta con una titular y eso constituye un tipo de violencia política e institucional contra las mujeres, por lo que criticó que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, encargado de publicar la convocatoria elaborada por los consejos consultivo y social, haya dicho que son incongruentes quienes exigen que se publique cuando “antes no lo hacían”.

“Es una burla decir que por qué no hablamos antes, ahora a quienes se atreven a alzar la voz ahora nos dicen que somos conservadoras y que por qué no hablamos antes (…) Es una muestra de que tanto le importa al Gobierno del estado cumplir con la ley que ya está; en julio los consejos social y consultivo sacaron convocatoria pero el secretario de Gobierno la tienen en el cajón, eso es violencia política e institucional de género contra las mujeres”.

Recordó que a nivel nacional de enero a julio de 2020 en México 2 mil 240 mujeres fueron asesinadas, especialmente durante el periodo de cuarentena, lo cual dijo es muestra de que las mujeres no están a salvo ni siquiera en sus propias casas.

Agregó que hubo en el mismo periodo 123 mil 927 denuncias de delitos relacionados con violencia familiar; en Veracruz hubo 167 reportes de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas; además de 350 agresiones, 57 homicidios y 60 feminicidios.

En Veracruz de 2015 a 2019 se registraron 456 feminicidios de los cuales solo hubo 33 sentencias y en este mismo periodo hubo mil 464 denuncias por violencia de género pero solo hubo acción penal en 78.

“El 94.68 por ciento de las denuncias formales están en impunidad no hay justicia y no sabemos sobre los avances en las carpetas de investigación”.

Recordó que Veracruz tiene dos alertas por violencia contra las mujeres por lo que contestó a la diputada federal Dorheny García Cayetano que consideró que la alerta de violencia de género se ha politizado y necesario revisarlas.

“No es verdad que se haya politizado la alerta, lo que es verdad es que no le han dado la atención que se requiere”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente