En los últimos seis años se ha agudizado la crisis económica en los medios de comunicación, la pandemia por el virus Sars CoV-2, agudizó las malas condiciones de trabajo de los comunicadores.

La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, afirmó que la situación que priva en los medios de comunicación y entre los trabajadores es la peor, “la pandemia dio el tiro de gracia”.

“Este año ha sido particularmente difícil, ya veníamos arrastrando una crisis que se da en los dos últimos años del gobierno de Javier Duarte de Ochoa (…) en los dos años del gobierno de Miguel Ángel Yunes no hubo convenios; y en estos dos años de Cuitláhuac García, están en las mismas. Ya viene una crisis, sobre otra crisis, sobre otra crisis, y aparte tenemos la pandemia”, comentó para AVC Noticias.

En el marco del día del periodista, la comunicadora recordó que la mayor parte de los medios de comunicación mantenían o mantienen una dependencia económica de los convenios que otorgaba el gobierno estatal y los municipios.

Si bien la Ceapp no tiene atribuciones para realizar un diagnóstico de las condiciones laborales de los comunicadores conocen que, con la pandemia, se incrementó el número de despidos; algunos medios de comunicación recortaron los salarios; y las pocas prestaciones económicas se cancelaron.

Desde hace seis años, dijo, los dueños de los medios de comunicación recortaron el número de reporteros, y muchos abrieron portales informativos, pero la crisis ha llevado a cerrarlos.

En el marco del día del Periodista, confirmó que “se han dado despidos de medios que parecían fuertes y aparte el consumo de la información ha cambiado. Antes los tradicionales (radio, televisión e impresos) llevaban la batuta, ahora se ha diversificado; con la pandemia todo se ha agudizado”.

Dijo que las precarias condiciones laborales llevaron a que los trabajadores enfrentaran la atención de la pandemia por cuenta propia, por lo que la Ceapp determinó reponer un porcentaje de los gastos generados.

Con ahorros de la Ceapp se va a ayudar a quien acredite que padeció o padece coronavirus, sin embargo, dijo, tendrán que cumplir con algunos requisitos.

También, se pidió al gobierno federal y del estado que se pueda crear un programa emergente para apoyar a quienes padecen los estragos del desempleo, en especial porque la comunicación se considera una actividad esencial durante la pandemia.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente