La Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta este martes 8 de septiembre hay 68,484 defunciones y 642,860 casos positivos acumulados por Covid-19 en México.
En el día 101 del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia para reactivar la vida económica, social y educativa del país, las autoridades sanitarias dieron a conocer que se estima que 39,236 (6%) pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.
Como parte de la conferencia de prensa diaria para informar sobre el avance de la enfermedad en el país, José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, explicó que de la semana 34 a la 35 se registró un decremento de 11% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizando 676,212, hasta el último corte.
En la curva de recuperados, en el mismo periodo, hubo un ligero aumento de 2 por ciento.
A su vez, informó que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de Covid-19 de las 1,450,397 estudiadas en el país, se ubicó en 41% para la semana 35.
El epidemiólogo destacó que desde la semana 30, el porcentaje de positividad evidencia una tendencia descendente, la cual se ha mantenido e incluso se ha acentuado en las últimas dos semanas, de la 34 a la 35.
A nivel nacional, 67% de camas de hospitalización general están disponibles y 33% ocupadas. En camas con ventiladores, 72% están disponibles y 28% ocupadas. 2/2 pic.twitter.com/1RoQSvjkSN
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) September 9, 2020
Respecto a las defunciones estimadas (70,229) se observa una reducción de 48% en su ocurrencia. Asimismo, se han contabilizado 727,817 casos negativos, 79,720 sospechosos y 451,159 recuperados.
En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 8 de septiembre, la Red IRAG reportó que existen 21,158 (67%) camas generales disponibles y 10,589 (33%) ocupadas. Con ventilador, a 7,732 pueden acceder los enfermos ante las 3,030 o el 28% de ocupación.
Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, la entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general es Colima, pues tiene una ocupación de 58 por ciento.
En cuanto a la atención con ventiladores, Nuevo León se posicionó a la cabeza con 46% de saturación; le siguen Aguascalientes con 45%, Ciudad de México con 44%, Zacatecas con 34% y Baja California con 34 por ciento.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó durante su intervención en la conferencia vespertina que existen 143 productos candidatos para ser vacunas contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de coronavirus, las cuales se encuentran en distintas etapas de estudio.
Explicó que la investigación clínica es el momento en que se pasa de la experimentación a la aplicación de pruebas en humanos y se divide en cuatro etapas.
Conferencia de prensa de la @SSalud_mx. Actualización del #COVID19 en México. Martes 8 de septiembre de 2020. https://t.co/w41DERc2bJ
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) September 9, 2020
La primera tiene como propósito principal mostrar la seguridad como producto candidato; la fase dos evalúa los indicadores de eficacia directos, por ejemplo, la generación de anticuerpos; la fase 3 incluye la aplicación de la vacuna candidata a millares de sujetos voluntarios. Estas dos últimas, contemplan un diseño comparativo, de acuerdo con el subsecretario.
“Lo que se compara es qué porcentaje de aquellas personas que fueron inyectadas con la vacuna presentan el efecto buscado, en este caso, para la fase tres ya es el efecto final buscado, que es la protección contra la infección, la protección contra la enfermedad, la protección contra la enfermedad grave o la interrupción de la propagación del virus a partir de una persona aún cuando fuera infectada”, detalló el funcionario.
A partir de esto, se estima el porcentaje y se compara con otra proporción de la misma protección en personas que recibieron el placebo. La diferencial de estos porcentajes, dividida entre el resultado del grupo control, determina la medida de eficacia.
La fase 4 es aquella en la que se le confiere una licencia para la producción, venta y uso a la vacuna, de manera que la población pueda acceder a este producto en condiciones normales de operación.
López-Gatell dijo que la última etapa del estudio es importante porque son “tan infrecuentes, tan raras, tan esporádicas, tan improbables ciertas reacciones secundarias que solamente cuando se estudia en millones de personas se logra identificar un evento.
Infobae