Un grupo de 17 personas de Xalapa, denunciaron públicamente que fueron timadas por el supuesto «diputado», Roberto Juárez Jiménez; su secretaria Gabriela Peñaloza; el camillero del asilo Sayago, Julio Salazar, y la enfermera jubilada de la fundación «Hechos y Palabras» Esther Sánchez Cruz, quienes les pidieron dos mil 500 pesos a cambio de darles empleos en Telmex.

Los afectados que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias detallaron que los presuntos defraudadores se hicieron pasar como integrantes de la fundación «Hechos y palabras», del empresario y dueño de Telmex, Carlos Slim.

Informaron que el empleado que trabaja como camillero en el asilo Sayago, ubicado en esta ciudad, Julio Salazar, junto con la enfermera jubilada del Centro Estatal de Cancerología «Doctor Miguel Dorantes Meza» convocaron a las personas para que entraran a trabajar a Telmex, pero, para ingresar a laborar debían depositar a una cuenta bancaria la cantidad de dos mil 500 pesos.

«Julio Salazar nos dijo que nos comunicáramos con la señora Esther Cruz de la fundación Palabras y Hechos de Carlos Slim, creímos que no sería fraude. Nos pidieron que se diera una cuota de dos mil 500 pesos, y que nos pagarían siete mil pesos a la quincena, por eso queremos que la Fiscalía investigue».

Refirieron que la mayoría de los ciudadanos defraudados son familiares de empleados y empleadas del asilo Sayago, quienes creyeron en la palabra de Julio Salazar y Esther Cruz.

Refirieron que el lunes acudieron a las oficinas de Telmex en la calle Leandro Valle colonia Centro de esta ciudad, y ahí las empleadas les comentaron que no estaban contratando personal, y que no sabían nada al respecto.

Las personas que sufrieron estos engaños acudieron este martes a la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicada en la avenida Arco Sur de esta ciudad, para interponer una denuncia por el fraude que les hicieron, pero ahí los empleados les señalaron que no podían atenderlos, porque no cuentan con un documento de «Pagaré» que compruebe el hecho o presunto delito.

Una de las afectadas explicó «fui una de las personas que entró a la Fiscalía y me dijeron que no puede proceder (la denuncia) por cuestiones de derecho mercantil, que la única alternativa que le ven es que la persona que nos incitó a unirnos a estos lazos, nos firme un pagaré para que posteriormente pueda proceder, y demandar formalmente por incumplimiento».

Otro de los ciudadanos que fue defraudado con dos mil 500 pesos, acusó que la Fiscalía General del Estado no los apoya en recibirles la denuncia y tampoco les brindaron asesoría para remediar el mal.

«Dice la Fiscalía que las plazas que se ofrecen por debajo del agua es como si se hiciera algo ilegal. Pero nosotros depositamos el dinero a una cuenta de banco, tenemos los recibos de depósito. ¿Ni siquiera eso puede investigar la Fiscalía? Entonces esas personas van a seguir con su fraude porque saben que la Fiscalía no apoya en investigar».

Las y los afectados señalaron temer por sus vidas, porque las personas que los defraudaron cuentan con fotocopias de su credencial de identificación expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

«Queremos que investiguen porque no es justo, queremos que los citen y nos regresen el dinero, porque con la pandemia, muchos nos quedamos sin trabajo y necesitamos un empleo» expresaron.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate a Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente