Veracruz, Ver.- El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil informó que el Monitor de Sequía en México emitido por el Servicio Meteorológico Nacional elevó el número de municipios veracruzanos con un grado de sequía con datos hasta el 31 de agosto.

De acuerdo con el Monitor de Sequía, 27 municipios veracruzanos más presentaron un grado de sequía, por lo que el número pasó de 102 a 129.

Según la información compartida por el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, tres municipios veracruzanos presentan sequía severa: Uxpanapa, Jesús Carranza e Hidalgotitlán.
Además, según el monitoreo, 47 municipios veracruzanos presentan sequía moderada y otros 79 se reportaron como anormalmente secos.

Entrevistado al respecto, el director de Protección Civil de Uxpanapa, Isabelino Gómez Gómez, refirió que se registró una temperatura de hasta 38 grados en los meses de abril y mayo, registrándose una sequía severa en el municipio.

“Ha estado variable el clima aquí en Uxpanapa, tuvimos como un mes de sequía severa, estamos hablando de abril y mayo, estuvimos como a los 38 grados”, dijo.

No obstante, el funcionario municipal consideró que la sequía resultó más catastrófica en Uxpanapa en el 2019 que en este 2020, ya que los incendios afectaron más de cinco mil 500 hectáreas el año pasado y ahora el número resulta menor.

Incluso, Gómez Gómez refirió que la temporada de lluvias ya se hizo presente en el municipio de Uxpanapa, lo cual ha coadyuvado a que el clima se mantenga estable.

“Ya ha venido la lluvia y no ha entrado la sequía muy severa”, agregó.

Isabelino Gómez descartó que la sequía severa haya afectado los sembradíos en el municipio.

Por último, el director de Protección Civil de Uxpanapa comentó que ahora las autoridades municipales estarán atentas al comportamiento de la temporada de lluvias para el caso de que se registre el desbordamiento de ríos.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente