Prefacio.

Más de un legislador supuso que el tema se había archivado. Desde que llegaron al Congreso local, los actuales diputados llegaron vendiendo la idea de la “austeridad republicana” y anunciaron que los ajustes al gasto iban a empezar por ellos mismos. *** Pero en aquel entonces las condiciones no eran las mejores. La bancada mayoritaria, la de Morena, pasaba por ajustes internos y sacar el tema de los ajustes salariales hubiera provocaron conflictos. *** Sin embargo, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, no perdió de vista ese tema, y este lunes, luego de participar en la ceremonia ante el monumento a Miguel Hidalgo, anunció que ya está una vez más sobre el escritorio la posibilidad de reducir el presupuesto del Poder Legislativo. *** A la exigencia de la sociedad de abatir los gastos de los órganos de gobierno, ahora se suma la crisis financiera que habrá de dejar como saldo la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que el diputado anunció que ya se analiza el tema con el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco. *** Tema central en esos ajustes será la dieta que cada legislador recibe, y Gómez Cazarín calculó que la reducción en ese rubro andará entre los 10 y 15 puntos porcentuales. *** El propio titular de la Jucopo admitió que el Congreso de Veracruz está entre los más caros de todo el país, lo que se tendrá que corregir a partir del 2021.

* * *

Los expedientes ya están completos. Una buena parte de los 181 casos de presunto daño patrimonial, encontrados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz en la revisión de la Cuenta Pública 2018, ya están listos para ser turnados a la Fiscalía Anticorrupción, con el fin de que se proceda penalmente con los servidores públicos identificados como probables responsables de estas inconsistencias.

Fuentes bien informadas dentro del Orfis aseguran que la determinación de la titular, Delia González Cobos, es proceder con estricto apego a la Ley y presentar las denuncias penales contra los titulares de los entes fiscalizables que no hayan solventado las inconsistencias detectadas.

La mayoría son alcaldes, pero también hay titulares oficinas del gobierno estatal y de organismos autónomos. Entre todos suman un probable daño patrimonial por casi 330 millones de pesos.

Estos expedientes se sumarán a los iniciados a partir de las irregularidades encontradas en la Cuenta Pública 2017, año en el que el presunto daño patrimonial alcanzó los 638 millones de pesos.

Todos los plazos ya están agotados. En el caso de la Cuenta Pública 2018, durante la etapa más crítica de la pandemia se suspendieron los términos y se les permitió a los involucrados reunir la documentación que consideraran pertinente para solventar. Los que no lo hicieron, ahora tendrán que responder ante la Fiscalía Anticorrupción, pero a través de sus abogados, pues los delitos que se les atribuyen ya ameritan prisión preventiva de oficio.

Desde el interior del Orfis se ha advertido que en ningún caso caben las negociaciones de carácter político. Aquellos que hayan hecho mal uso de los recvursos públicos deberán devolverlos y responder ante las autoridades correspondientes.

Sobre la sugerencia de que se utilice al Orfis como mecanismo de presión con miras a las elecciones del 2021, las fuentes al interior de ese organismo señalaron que la instrucción ha sido muy clara y se las han dictado de forma reiterada: “La responsabilidad de los servidores públicos del órgano fiscalizador es apegarse estrictamente a lo que dispone la Ley, pues con el dinero de los veracruzanos no se negocia”.

* * *

Epílogo.

Cuando se han cumplido 100 días desde que inició la llamada “nueva normalidad”, México sumó este día 3 mil 486 nuevos contagios de Covid-19 para acumular 637 mil 509 casos confirmados. Asimismo, en las últimas 24 horas se registraron 223 nuevos fallecimientos para acumular un total de 67 mil 781 desde el inicio de la epidemia en México el 28 de febrero. *** El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que de las 30 mil 993 camas de hospitalización general disponibles para atender pacientes con coronavirus, 10 mil 230 (33%) están ocupadas. Las entidades que mayor ocupación registran, son: Colima (61%), Nuevo León (58%), Nayarit (57%), Ciudad de México (44%), Hidalgo (43%),

Coahuila (39%) y Veracruz (39%). *** En tanto, de las 10 mil 210 camas con ventilador mecánico para atender a pacientes críticos con Covid-19, se encuentran ocupadas 2,836 (28%). Las entidades con mayor ocupación son: Ciudad de México (45%); Nuevo León (44%); Aguascalientes (43%) y Colima (37%). *** El funcionario insistió que en México se aplanó la curva epidémica. “La curva mexicana, en comparación con la de otros países es una curva mucho más plana, y que habiendo tenido una tendencia similar con relación a otros países, la curva mexicana se aplanó y empezó a disminuir en relación a otros que no siguieron esa tendencia”. *** Desde este espacio vaya un abrazo solidario para el colega y amigo Mario Chama Díaz, presidente municipal de Teocelo, quien anunció a través de sus redes sociales que dio positivo a Covid-19. Anunció que, en atención a las recomendaciones médicas, se mantendrá aislado en su casa hasta que lo den de alta. *** “Su amigo y alcalde ‘El Chama’ les asegura que este gobierno municipal está más fuerte que nunca, seguiré trabajando a distancia por las redes sociales sin descuidar nuestras funciones”, afirmó el alcalde de Teocelo. *** Al final se hará justicia en el caso de los magistrados removidos por haber llegado a los 70 años de edad. Este lunes el Secretario General del Congreso local Domingo Bahena Corbalá, dio a conocer que el Poder Legislativo ya dio respuesta al juez federal y están esperando que el Tribunal Colegiado les responda la consulta para reinstalar a los magistrados.

filivargas@nullgmail.com