Miguel Ángel Salas Galán, alumno de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación (MECC) de la Universidad Veracruzana (UV), analiza dentro de su proyecto de investigación del posgrado los discursos de odio generados en redes sociales en respuesta a la Marcha de la Diamantina, realizada el 16 de agosto de 2019 en la Ciudad de México y en otras urbes del país para denunciar la violencia ejercida contra las mujeres.  

Esta protesta tomó su nombre debido a que los manifestantes arrojaron diamantina rosa a autoridades de seguridad de la capital del país, y desde entonces este polvo se convirtió en símbolo del movimiento.  

El estudiante presentó el 27 de agosto la conferencia virtual Enmarcamiento de la protesta y discursos de odio en redes sociales: El caso de la Marcha de la Diamantina”, dentro del Segundo Coloquio de Investigación de la Quinta Generación de la MECC, organizado por el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación. 

Salas Galán mencionó que actualmente Facebook y Twitter son los principales canales a través de los que un amplio sector de la población accede a las noticias, pero objetó que pese a las bondades de estas redes sociales como la libertad de expresión, aún dentro de ellas se ejercen prácticas por parte de grupos de poder que buscan manipular la información. 

“Entre estas acciones están la vigilancia de activistas, y el control de grupos de bots –programas informáticos que realizan tareas repetitivas– que fomentan discursos de odio en una especie de práctica tecnopolítica”, comentó.  

El estudiante enunció que a su vez existen medios informativos que buscan desprestigiar las marchas feministas, y que al cubrirlas destacan actos vandálicos e insultos proferidos por los manifestantes, con lo que alientan la agresión ciudadana hacia ellos.  

“Todo esto contribuye a generar un clima de hostilidad y ataques violentos “, enfatizó.  

Destacó que también existen medios informativos favorables a estos movimientos, que les dan voz a las víctimas de violencia de género, señalan a los agresores e incluso denuncian la participación de infiltrados que desprestigian las manifestaciones.  

Salas Galán mencionó que en su proyecto de investigación examinará cual fue la reacción de los usuarios de redes sociales frente a un enfoque positivo de cobertura de la Marcha de la Diamantina, para lo que analizará los juegos de poder dentro del sistema de medios.  

Declaró que los medios informativos son actores políticos primordiales que tienen la capacidad de moldear la realidad por la forma en que construyen las noticias, y por estar inscritos en un sistema de propiedad desigual.  

En México existe un duopolio televisivo que a veces puede lograr que algo blanco sea percibido como guinda”, aseguró. 

Compartió que también analizará la reacción del público ante la cobertura realizada por medios digitales nativos de izquierda, y cómo cambia cuanto ésta la llevan a cabo medios informativos tradicionales. 

UV/Hugo Hermida