Son 20 municipios donde la plaga de la langosta tiene «presencia fuerte» y aunque ha dañado cultivos de caña y maíz no han sido de «gravedad», sin embargo, con el temporal de lluvias se prevé un segundo rebrote, advirtió el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón.

Refirió que esté segundo rebrote de langostas podría llegar en los últimos días de septiembre y la primera semana de octubre.

“Hay que estar pendientes, seguir atacando, si ha disminuido, y ya estamos en coordinación con los municipios para trabajar contra la langosta”, dijo.

Aclaró que no tienen contabilizado aun la cantidad de hectáreas dañadas por langostas, sin embargo es la zona norte de Veracruz donde ha causado más daño la presencia de estos insectos.

“Ha afectado la zona norte, la huasteca; en el corredor de la costa, hasta Comapa, toda es parte hay presencia de la langosta, y hay presencia en cuenca, pero eso está controlado, son 20 municipios afectados, son seis en la huasteca con presencia fuerte, dos en el sur, y lo demás es en el centro de Veracruz”, explicó.

La afectación de la langosta hizo necesario que Veracruz formara parte de un grupo intersecretarial en el que participan cinco estados de la República Mexicana ubicados en la región de la Huasteca, y al que se sumaron autoridades de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Comité de Sanidad Vegetal (Cesave) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica).

Cadena Cerón explicó que algunos productores han confundido a la langosta con grillos que encuentran en cultivos de caña y maíz, pero cuando el personal de Sedarpa a verificar, se percatan que no es ninguna plaga de riesgo.

La Sedarpa tampoco tiene aún el dato de hectáreas de cultivos dañadas por las lluvias de agosto, pero están por implementar la estrategia del seguro catastrófico.

“No se trata de ningún fondo, es un seguro agrícola catastrófico, el año pasado se pagaron 39 millones de pesos aproximadamente de este seguro, y se tienen cubiertas 500 mil hectáreas, y estamos viendo que la afectación sea indemnizable, es cómo cuando te chocan pero no llegas al porcentaje, aquí es igual tiene que ser catastrófico para indemnizar”.

Refirió que los daños por lluvias se presentaron en la región del Totonacapan donde hubo pérdidas de plantíos de maíz.

“Les dije a los municipios que hagan su reporte a la subsecretaria de Agricultura para el seguro agropecuario catastrófico, pero iban a contabilizar las hectáreas y van a avisarnos”, finalizó.

Empleados y empleadas de la Sedarpa Veracruz acudieron al monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla para montar guardia de honor, por el 220 aniversario de la Independencia de México, localizado en el parque «Los Berros» en esta ciudad.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete: